Testigos de mesa: Un papel elemental en las elecciones

Los testigos de mesa de los centros de votación son actores elementales en un proceso electoral. Son postulados por las organizaciones políticas ante el ente electoral. En unas elecciones “atípicas” como estos comicios presidenciales, han tenido que cumplir una serie de requisitos distintos a los procesos anteriores.

La primera de las modificaciones señalaba que los testigos deben sufragar en su misma mesa a la cual están acreditados, esto mediante una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE). Anteriormente únicamente se exigía estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.

Por otra parte, se encuentran los códigos QR, utilizados para permitir la presencia de los testigos en el proceso electoral. Cabe destacar, que este nuevo requisito no solamente incluye a los testigos, sino también a los miembros de mesa.

¿Qué función tendrá un testigo?

Además de presenciar el acto electoral para el que fue acreditado, puede dejar constancia en el acta correspondiente cualquier irregularidad que se presente en este proceso. Así como también reportar y alertar lo que ocurra en la mesa electoral.

Una de las funciones principales del testigo de la mesa, es obtener un ejemplar del acta de escrutinio. Y la constancia de verificación ciudadana si la mesa fue seleccionada para este proceso.

En caso de no presentarse los miembros de mesa seleccionados por el Consejo Nacional Electoral, los testigos procederán a ocupar estos puestos. Se realizará por sorteo, y ejercen sus funciones como miembros accidentales hasta las 9:00am. En caso de ausencia pasada esa hora, procederán a ocupar los cargos de miembros principales.

Uno de los aspectos más resaltantes de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento, es que los testigos no pueden ser coartados de sus funciones por ningún funcionario electoral, o militar que se encuentren en el centro de votación.

Nota relacionada: Elecciones presidenciales del 28J: Un proceso crucial y transformador

Luisana Barrios

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios