La CIDH insta a Venezuela a “garantizar el voto” en el extranjero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este martes, 9 de julio, a Venezuela a “garantizar el derecho al voto de connacionales que residen en el extranjero” en las elecciones presidenciales del día 28, “sin distinción de su estatus migratorio”.

A través de un comunicado, difundido en sus redes sociales, la CIDH expresó su “preocupación” por las dificultades e impedimentos que enfrentan los más de 7 millones de migrantes venezolanos en el extranjero para inscribirse en el Registro Electoral.

“Estos obstáculos violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia”, denunció la CIDH en el texto.

Asimismo, la Comisión, forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que “Venezuela debe poner fin a la persecución política y garantizar el desarrollo de elecciones libres” que respeten los Derechos Humanos.

La CIDH recordó que los consulados de Venezuela, por instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), exigen una visa de residente como única prueba para la inscripción en el Registro Electoral.

Documento que gran parte de los migrantes venezolanos no poseen, debido a que no han logrado regularizar su estatus en el país de acogida o porque cuentan con una documentación diferente, como los permisos temporales en Colombia y Perú.

“Considerar inhabilitadas a votar a quienes no tienen visas de residencia representa una forma de criminalizar la migración, pues, en la práctica, equipara a quienes salieron del país con personas condenadas por delitos”, señala el comunicado.

En ese sentido, el organismo llamó al Estado venezolano a adoptar “las medidas necesarias” para que estos venezolanos puedan “votar en condiciones de igualdad con los demás nacionales” y “restablezca de manera inmediata la separación e independencia de los poderes públicos”.

Adriangela Álvarez

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios