Verificadores de noticias falsas denuncian bloqueos web en Venezuela

Las páginas web dedicadas a la verificación noticias falsas o potencialmente falsas Es Paja y Cazadores de Fake News denunciaron a través de sus redes sociales el bloqueo a su web por las principales operadoras venezolanas, tildando dicha acción como un “atentado” a la libertad de expresión en el país.

Cazadores de Fake News denunció y catalogó como atentado contra la libertad de expresión y derecho a la información el hecho que muchos de sus usuarios reportaron problemas para acceder a su web desde operadoras como Cantv, Movistar y Digitel, siendo estas las principales compañías de telefonía del país.

A través de su cuenta X dio a conocer el tipo de bloqueo que posee, a su vez, hacen una invitación a estar atentos a sus redes sociales para enterarse de todas las noticias.

«En el caso de Cantv, nuestro dominio tiene un bloqueo de tipo DNS + HTTPS, mientras que en Digitel, Net Uno, Inter y Movistar, el bloqueo es de tipo DNS.»

Cazadores de Fake News es una iniciativa venezolana que busca combatir la desinformación y las noticias falsas que circulan sobre Venezuela, especialmente en redes sociales, a través de la verificación de hechos con herramientas basadas en la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y la educación de los usuarios.

Por otro lado, la ONG Transparencia Venezuela denunció a través de sus diferentes canales de difusión el bloqueo de su proyecto de comprobación de datos y noticias Es Paja, proyecto que se ha dedicado por igual a la búsqueda de noticias falsas o potencialmente falsas en Venezuela.

Aumentan los bloqueos

La iniciativa, promovida por periodistas venezolanos, consideró que el bloqueo de este jueves se enmarca en “un patrón de censura y restricciones al espacio cívico”. Según la oenegé Laboratorio de Paz, la cifra de medios informativos bloqueados en el país ascendió a 48.

Por otro lado, Es Paja junto a VE Sin Filtro, denunciaron que el bloqueo logró coincidir con el comienzo oficial de campaña electoral.

“Ambos bloqueos ocurren el mismo día que inició campaña electoral y luego de que en estos sitios se documentaran, durante la precampaña, contenidos desinformantes al respecto de los candidatos y del proceso electoral mismo”, Publicó VE Sin Filtro en su cuenta de X.

El medio, a su vez, mostró su preocupación ante el aumento de medios bloqueados en Venezuela y la violación a la libertad de expresión durante las elecciones presidenciales, alertando que estas noticias falsas y maliciosas aumentarán a medida que se acerque el día de los comicios electorales.

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios