Instan a crear una Zona Económica Fronteriza en Táchira

Según expertos de materia fronteriza, es preocupante que mientras el Departamento de Norte de Santander Colombia extiende la operatividad de la Zona (Económica) Franca la cual permite la operatividad industrial y empresarial durante unos treinta años más, esto no permita beneficiar a los municipios fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña ante la falta de activación y de estrategias comerciales.

Para el criterio de William Gomez especialista en temas fronterizos, el lado venezolano que colinda con la zona con Cúcuta Norte de Santander Colombia, sigue siendo “una zona de nada”, esto con respecto a la comparación que desde las autoridades gubernamentales de Colombia, ven con ojos de desarrollo y crecimiento comercial a la frontera.

Gómez hizo énfasis en que “es inconcebible que a casi dos años de la reapertura de frontera, Táchira no cuente con ningún régimen especial fiscal, tributario y arancelario que incentive e impulse el desarrollo socioeconómico, para salir del estancamiento que aún se mantiene en la región fronteriza”, dijo.

Mencionó que hasta la fecha las autoridades venezolanas no han concretado la creación de una Zona Económica Especial Fronteriza o Zona de Libre Comercio e Industria, las cuales con un régimen especial activaría la producción en empresas de la frontera y generaría fuentes de empleos, “todo esto deja por sentado que seguimos excluidos y siendo una zona de nada”, detalló William Gómez.

Asimismo, el especialista explicó que con la existencia de la Zona Franca en Norte de Santander se podría activar el movimiento comercial de San Antonio y Ureña, e inclusive de otras zonas de Venezuela.

Beneficios del régimen especial

Agregó que el régimen especial de producción de Colombia tiene varios beneficios, “la importación de mercancías con arancel e Iva al cero por ciento y para los industriales solo cancelan un impuesto de renta del 20%, mientras que el almacenamiento de mercancías es por tiempo ilimitado y no por 30 días. Ahí hacen vida empresarios de sectores logística, manufactura, químico, calzado, textil y comercial”, especificó Gomez.

Gómez finalizó instando a las autoridades nacionales venezolanas a que así como se han creado zonas económicas especiales en otros estado de Venezuela, se haga lo mismo en la frontera tachirense, pues es una zona que cuenta con todos los elementos necesarios, “tenemos la condición ideal como puerto terrestre para desarrollar una zona especial y productiva”.

Nota relacionada: Taxistas de San Antonio del Táchira preocupados ante la piratería

Holiancar Contreras

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios