Circulan en redes presuntos vídeos de Autodefensas Conquistadoras de La Sierra

En horas de la tarde de este viernes 5 de Julio, la cuenta @acsn129068 en la red social X, cuenta presuntamente de la organización colombiana de Autodefensas Conquistadoras de La Sierra, publicaron un vídeo ofreciendo un «comunicado a la opinión pública». Afirman que ‘la extrema derecha’ les contactó para desestabilizar a Venezuela.

Dicha cuenta de X fue abierta en noviembre de 2023, y desde el mes de mayo de este 2024 comenzó la publicación de vídeos de “comunicados a la opinión pública”. Cabe destacar que en el video de 1:35 de duración, no se muestra prueba alguna acerca de la presunta persona que los contactó.

Así mismo, los medios de comunicación que han hecho eco de esta noticia, solamente han compartido el video publicado en X. Sin incluir alguna información extra sobre la organización, o sobre las personas que presuntamente los contactaron.

Cabe señalar que en horas de la noche del viernes 5 de Julio, el Fiscal General de la República Tarek William Saab designó a la fiscalía 83 para investigar las presuntas amenazas de magnicidio, alegando únicamente el vídeo de la plataforma digital.

¿Quién es este grupo?

Según el Sistema de Análisis de Grupos Armados, el grupo de Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), es un “grupo paramilitar” de Colombia, que no cuenta con un reconocimiento “tan destacado en comparación con otros grupos, ya que su presencia está localizada en sectores específicos.”

En el año 2019, se dio de baja a su “cabecilla” conocido como “Chucho Pachenca”, y a otros de sus integrantes principales, situación que debilitó a la organización.

Por lo que el pasado mes de septiembre del 2022, a través de un comunicado público manifestaron la voluntad de unirse a la propuesta de Paz Total. Convocando incluso a un cese unilateral de hostilidades, según lo publicado por Infobae.

Esta organización trabaja bajo “homicidios selectivos” así como extorsión, el despojo de tierras, el confinamiento y el desplazamiento individual de miembros de las comunidades campesinas e indígenas. Hasta el momento, no habían informado tener contacto de organizaciones políticas de otros países para solicitarles actuar en magnicidios.

Luisana Barrios

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios