Encuentros Feministas cumple un año poniendo en el centro las luchas de las mujeres

La iniciativa Encuentros Feministas cumple su primer año con una conversación en torno a la invisibilización de las mujeres dentro del movimiento LGTBIQ+. El Encuentro se llevó a cabo el 28 de junio en Caracas, en el marco del Día Internacional del Orgullo, fecha en la que esta población reivindica sus
derechos.

Encuentros Feministas nació el 3 de junio de 2023, por iniciativa de Lety Tovar, Victoria Capriles y Ariadna García, para propiciar espacios de reflexión y aprendizaje sobre los feminismos, derechos de las mujeres, sus exigencias e inquietudes en Venezuela.

Hasta la fecha han realizado siete Encuentros de forma bimensual en la capital del país con temas variados, que van desde por qué siguen siendo necesarios los feminismos hasta los mitos y riesgos del amor romántico. Cada Encuentro ha contado con la participación de voces expertas y diversas, que permiten que el público se lleve a casa información de calidad y sin sesgos en un mundo donde
reina la desinformación y el avance de grupos antiderechos.

Este séptimo evento, auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela, contó con la participación de Laura Mayorga (País Plural), Karina Mantilla (Joven Pride), Paz (País Narrado), Tamara Adrián (activista, política y profesora universitaria), Prissila Solórzano (Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+) y Nacarid Portal (escritora, periodista y artista).

Ante un público de más de ochenta personas, las panelistas disertaron sobre la importancia de la representación lésbica en los libros, los derechos de las familias homoparentales, la presión de permanecer ‘en el clóset’, la relevancia de los grupos de apoyo y la necesidad de un feminismo verdaderamente transformador.

Para Lety Tovar los encuentros han servido de impulso para abordar debates complejos y necesarios desde diversas perspectivas, promoviendo un diálogo inclusivo que enriquece la comprensión de las vivencias que enfrentan las mujeres en Venezuela.

En los siete encuentros que se celebraron en el primer año hubo una participación de 38 panelistas, todas con áreas de conocimiento diferentes. Además, en la mayoría de los eventos hubo representación de mujeres trans, afrodescendientes, con diversas orientaciones sexuales o con alguna discapacidad, para propiciar un espacio diverso y representativo de todas las mujeres. A estas siete ediciones, asistieron más de 350 personas.

Ariadna García expresa que ha sido valioso poner este espacio al servicio de las mujeres, pues se ha dado aquí un lugar para debatir con libertad, un lugar de acompañamiento y de reflexiones poderosas. “Encuentros Feministas nos ha enseñado a todas que podemos tener una vida mejor y que merecemos tener los mismos derechos y oportunidades”.

El próximo Encuentro Feminista será en el mes de agosto. Mientras tanto, pueden seguir el canal de Telegram, donde se comparte información oportuna y materiales interesantes sobre los feminismos y derechos de las mujeres (https://t.me/encuentrosfemistas) así como el Instagram @EncuentrosFeministas.

Nota cortesía de Encuentros Feministas

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

5 1 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios