Alto comisionado DDHH: «Ahora más que nunca, el diálogo y debate entre la población e instituciones es crucial»

alto comisionado

Este miércoles, 3 de julio, durante horas de la mañana, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk presentó su reporte sobre las demandas recibidas en Venezuela durante el 2023.

El alto comisionado comenzó su presentación recordando que desde inicios del 2023, pese a su oficina encontrarse lista para servir como medio entre las instituciones del gobierno y el pueblo con el fin de restablecer el diálogo y la participación dentro del país. Dichas autoridades decidieron cerrar su oficina y pedirle a su personal abandonar el país.

Condiciones de Vida

El alto comisionado explicó que, a pesar de lo dicho por el gobierno, Venezuela aún presenta problemas para acceder a comida, vivienda y educación; de estos, las mujeres, personas en áreas rurales e indígenas son los sectores de la población mayormente afectados por la crisis.

Se registró que durante el 2023 el 74.5% de los centros de salud del país manifestó tener problemas de suministros médicos y un 76% falta de personal de enfermería. Por otro lado, el aborto sigue siendo criminalizado dentro del país debido a las prácticas poco seguras, continuando con la mortalidad como desenlace de dichas prácticas poco seguras.

Las constantes protestas dentro de país exigiendo un mínimo de calidad de vida continuan, por lo que realizan un llamado al gobierno Venezolano a cumplir con las condiciones necesarias exigidas a nivel internacional.

Respecto a las detenciones arbitrarias y procesos de judicialización ilegal llevados a cabo por el Estado, menciona el caso de Javier Tarazona como uno de los más resaltantes en la actualidad, quien fue detenido y procesado ilegalmente, sin darle la oportunidad de acceder a un abogado particular.

Sistema penitenciario

Menciona que lograron detectar carencias en todas las cárceles visitadas en el país, pero resalta la situación de los detenidos en el centro penitenciario de Rodeo 1, donde fue posible detectar intimidación hacia los privados de libertad para que no denunciaran la situación, maltrato por parte de las autoridades de la cárcel, y en general no se cumplen los derechos mínimos de vida e integridad de los detenidos.

Elecciones presidenciales y cierre del espacio cívico

De cara a las elecciones presidenciales, exalta con preocupación las crecientes restricciones y cada vez mayor cierre del espacio cívico y el debate en el país. A su vez, expone el aumento de detenciones de miembros de la oposición, amenazas, secuestros y malos tratos junto a las detenciones arbitrarias; Siendo los casos de Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas claros ejemplos de las violaciones a los DDHH.

Por otro lado, menciona la persecución que viven las organizaciones no gubernamentales, websites bloqueados, cierre de emisoras, dando como desenlace más cierre del espacio cívico. A su vez, resalta la necesidad de defender el derecho de libre asociación en el país.

Femicidio y discriminación en el país

Expuso que durante el 2023 se registraron 186 casos de femicidio, por lo que insta al gobierno venezolano a investigar sobre estos asesinatos. Por otro lado, señaló a la población LGBTIQ+ como una de las más vulnerables, enfrentando desde discriminación por la población, hasta por parte de las autoridades, junto a violaciones en sus derechos como personas.

Para finalizar hace un llamado de atención, manifestando que ante los próximos comicios, ahora más que nunca, el diálogo y debate entre la población e instituciones es crucial para reconstruir el contrato social en Venezuela

[autor]

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios