Familiares de desaparecidos en frontera exigieron justicia en protesta en cuatro estados del país 

En un esfuerzo colectivo para visibilizar y demandar respuestas sobre la desaparición de sus seres queridos, familiares de 1092 venezolanos desaparecidos realizaron un pancartazo nacional en los estados Táchira, Falcón, Sucre y Nueva Esparta. Esta actividad forma parte de la campaña #DesaparecidosEnFrontera, organizada por FundaRedes.

Familiares que buscan justicia se concentraron en vías principales y frente a organismos estatales en cada entidad, manifestando su constante búsqueda desde el momento de la desaparición de sus seres queridos. A través de la consigna “Quiero que sepas que nunca hemos dejado de buscarte”, expresaron su incesante lucha por respuestas.

Yeison Gutiérrez, hermano de Kelly Zambrano, quien desapareció en su viaje a Trinidad y Tobago el 9 de mayo de 2019, hizo un llamado al Estado venezolano: “Son cinco años de búsqueda sin respuestas del Ministerio Público ni de entes gubernamentales. No tenemos indicios de las embarcaciones perdidas en las costas venezolanas. Les pedimos que nos tomen en cuenta, queremos ser escuchados”.

María Elena Moreno, tía de Francisco Moreno, desaparecido en una trocha entre Táchira y Cúcuta, Colombia, el 25 de agosto de 2018, también alzó su voz: “Escuchen por favor el llamado de todas las familias que no tenemos noticias de nuestros seres queridos. Es muy duro y nadie quiere pasar por esto. No queremos que más nadie viva esto”.

Clara Ramírez, directora (E) de FundaRedes, resaltó la importancia de esta movilización, subrayando que desde 2019 hasta mayo de 2024, la organización ha documentado la desaparición de 1092 personas en las fronteras venezolanas. «De estos casos, 824 son hombres y 268 mujeres, incluyendo 158 niños, niñas y adolescentes. Muchos desaparecieron en trochas, en embarcaciones o mientras regresaban a sus hogares», afirmó.

Ramírez enfatizó la inaceptable situación de tantas familias que viven en la incertidumbre y el dolor de no saber el paradero de sus seres queridos. El Estado tiene la responsabilidad de actuar y brindar respuestas concretas a estas familias que agotan todas las vías en su búsqueda.

La campaña #DesaparecidosEnFrontera de FundaRedes busca visibilizar cada caso, exigir investigaciones y medidas preventivas por parte del Estado venezolano, y sensibilizar a la sociedad civil sobre esta grave problemática que afecta a numerosas familias venezolanas.

Nota con Información de FundaRedes

Adriangela Álvarez

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios