Táchira: OVP alerta sobre casos de desnutrición en Penal de Santa Ana

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a través de la coordinadora regional Raiza Ramírez Pino, alertó sobre la presencia de casos de desnutrición en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), mejor conocido como Penal de Santa Ana, tras el inicio de una huelga de hambre en los centros de reclusión a nivel nacional, el pasado domingo 9 de junio.

Los privados de libertad del CPO se unieron a la huelga de hambre para exigir medidas humanitarias, entre las que se encuentran una alimentación digna, planes de salud, el acceso a servicios básicos, el fin del hacinamiento, además de agilización en los cómputos en la fase de ejecución de sus sentencias y la revisión de los casos de quienes tienen demora procesal. 

En ese sentido, Raiza Ramirez Pino, citada por el Diario de Los Andes, aseguró que el “hacinamiento excesivo está llevando a una desnutrición severa (en el CPO y las demás cárceles a nivel nacional), ya que el Estado no puede proveer la carga calórica diaria necesaria para los reclusos”

El OVP estima que el hacinamiento en las cárceles venezolanas alcanzó entre un 64% y un 70% en el año 2023. En el caso específico del CPO, se reportan entre 450 y 500 reclusos que ocupan el CPO 1, y alrededor de 400 el CPO 2; mientras que en el anexo femenino, el OVP estima la presencia de 120 a 160 mujeres, con algunos picos de hasta 200 privadas de libertad. 

Ramírez indicó que una de las causas de este hacinamiento es que los tribunales de ejecución presentan un retardo procesal que ha persistido en los últimos años, lo que impide la liberación oportuna de los reclusos y los mantiene en recintos donde la capacidad ya ha sido sobrepasada.

Por otra parte, la coordinadora regional del OVP, afirmó que los reclusos, incluso, han tenido que buscar leña para cocinar los pocos alimentos a los que pueden acceder, debido a la falta de gas, lo que ha incidido negativamente en su salud. Algunos privados de libertad registran una baja de hasta 50 kilos en períodos de uno o dos meses, afirmó.

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios