Provea: Asesinato de índigena en Amazonas sigue impune tras casi dos años

La organización no gubernamental (ONG) Provea denunció este jueves, 6 de junio, que el caso del indígena venezolano Virgilio Trujillo, asesinado en el estado Amazonas hace casi dos años, aún sigue impune, pese a que en su día las autoridades habían prometido justicia.

Provea recordó que Trujillo, de 38 años, era un indígena piaroa del estado Amazonas, defensor del ambiente y el territorio, coordinador de Guardianes territoriales Uwottüja del municipio Autana, quien fue asesinado el 30 de junio de 2022, en Puerto Ayacucho, tras recibir varios disparos en el rostro.

“Virgilio recibió más de 3 disparos a manos de personas no identificadas el jueves 30 de junio de 2022. Aún las autoridades venezolanas no han aclarado el crimen, favoreciendo la impunidad”, lamentó la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, a través de un post en la red social X (anteriormente Twitter).

Autoridades habían prometido investigar el caso

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, dijo en 2022 que trabajaría “sin descanso” para esclarecer el caso y señaló que Trujillo había sido “atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra”.

Asimismo, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela también condenó en aquel momento el asesinato, mientras que reiteró su apoyo a los líderes indígenas que defienden derechos medioambientales en sus territorios y a todos los activistas por los derechos humanos.

En agosto de 2022, indígenas de la etnia Uwottüja entregaron un documento a la Fiscalía en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, solicitando respuestas sobre el homicidio del líder indígena.

Desde 2010, Provea ha contabilizado al menos 47 casos de indígenas pertenecientes a los pueblos Pemon, Warao, Jivi, Yanomami, Piaroa y Wayúu que han sido asesinados “por conflictos territoriales y depredación minera en Venezuela”, en territorios indígenas bajo control militar o disputados por grupos criminales, según indican en su página web.

Nota relacionada: MapBiomas: solo quedan 53.700.000 hectáreas de bosque en Venezuela

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios