MapBiomas: solo quedan 53.700.000 hectáreas de bosque en Venezuela

Según las últimas cifras disponibles arrojadas por MapBiomas correspondientes al 2022, en Venezuela solo quedan 53.700.000 hectáreas de bosque, lo que vendría a ser el equivalente a solo un poco más de la mitad del territorio nacional.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 2010 y 2020, más de 127.400 hectáreas son deforestadas al año.

Rafael Lozada, profesor jubilado de la facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes En una entrevista a Radio Fe y Alegría, alertó que dichas cifras indican que «destruimos todos los días el equivalente a 350 canchas de fútbol en todo el país» «Prácticamente acabamos con los bosques al norte del Orinoco. Lo primero que ha desaparecido son los bosques de los llanos Occidentales, Centrales, Orientales y de la cuenca del Lago de Maracaibo».

Consecuencias

A su vez, advirtió que la deforestación trae consigo graves consecuencias como la alteración del régimen hídrico y la pérdida de ecosistemas debido a la gran agricultura anárquica presente en el país.

Explicó que los bosques actúan como una esponja natural, que absorbe el agua de lluvia y luego la libera a los ríos. Por ello, eliminar los bosques puede general graves desastres naturales. Por esto es necesario que el Estado implemente estímulos para desarrollar un programa de educación ambiental y recuperar la cobertura forestal y los ecosistemas degradados.

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios