Evitan explotación de minerales en montañas que suministran agua a Seboruco en Táchira

Los habitantes del municipio Seboruco en el estado Táchira, realizaron un cabildo que se formó de manera espontánea en la localidad, esto a raíz de la supuesta exploración y explotación de los minerales que se encuentran en las montañas del municipio, de donde se logra surtir el agua a Seboruco por parte de personas que se movilizaban en una camioneta oficial de la Policía Nacional Bolivariana.

La presunta exploración la estarían ejecutando desde hace algunas dos semanas un grupo de 10 hombres, quienes se presume son funcionarios policiales, pues se pudo conocer que siempre portaban armas. El alcalde de Seboruco Luisnel Guerrero explicó que, “estas personas, que estuvieron respaldadas por un grupo de chavistas del municipio, se atrevieron a explorar la montaña donde se encuentran las cuencas que suministran agua a toda la población de Seboruco, que se estima en más de 14.000 habitantes”, dijo.

Exploraciones con fin de explotación minera

Hasta el momento se desconoce si durante la exploración estas personas utilizaron algún químico que pudiera ser contraproducente para los habitantes de Seboruco. A su vez, en otras fincas en la aldea Alto del Niño fueron exploradas con fines de explotación minera. 

Al conocerse el trabajo que estos hombres estaban realizando en la localidad, los habitantes se abocaron a la posada donde se hospedaban este grupo a exigirles que pararan con la exploración, pues ponían en riesgo las cuencas de Seboruco. Esta acción logró que la mayoría de los hombres se retiraran del municipio.

La tarde de este martes un gran grupo de seboruquenses se concentraron en la Plaza Bolívar de Seboruco para realizar un cabildo abierto, donde estuvieron presentes autoridades de la Alcaldía y del Concejo Municipal, en el mismo se acordó que:

1. Se declara la no exploración ni explotación de minerales en ninguna montaña del municipio Seboruco.

2. Nombrar las cuencas del municipio como reserva hídrica de Seboruco.

3. Respaldar a todos los ciudadanos para que se respete el derecho a la propiedad privada.

4. Hacer valer jurídicamente los derechos adquiridos de las comunidades en los acueductos de consumo y agua de riego.

5. Declarar personas no gratas a todos los que están colaborando para dañar el municipio.Se estima que en la próxima sesión del Concejo Municipal este acuerdo sea aprobado. Durante el cabildo varios habitantes expresaron que de ser necesario trancarán el paso a las montañas, con el fin de impedir el paso de este grupo de hombres. 

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios