Táchira: Denuncian “matraca y extorsión” a los ciudadanos en las alcabalas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionnel Contreras, denunció que las alcabalas o Puntos de Atención Ciudadano (PAC) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicados en las carreteras nacionales, se han convertido en “puestos de vejación al ciudadano”.

Contreras afirmó que los pasajeros de las unidades de transporte público, que salen del estado Táchira con destino hacia el centro de país, son expuestos a todo tipo situaciones incómodas y malos tratos por parte de los funcionarios en las alcabalas, con el fin de “extorsionarlos” por cualquier pequeño detalle.

“El pueblo humilde es vejado en cada una de estas alcabalas: los bajan, les revisan las maletas, les revisan su indumentaria, les hacen revisiones corporales, les piden la cédula y tratan de hacer de cualquier cosa muy pequeña un drama, para poder generar estas actitudes que todos sabemos de matraca y de extorsión”, expuso Contreras durante atención a los medios realizada en San Cristóbal.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria también denunció que los ciudadanos son tratados como “narcotraficantes y contrabandistas” por los efectivos en las alcabalas. Los exhaustivos controles a los que son sometidos, detalló, ocasionan que las unidades de transporte puedan tardar más de un día solo en llegar a Caracas.

“Un viaje que pudiese ser de 12 horas de acá (San Cristóbal) a Caracas, puede tardar hasta 24-26 horas por los PAC, porque todos los ciudadanos son tratados como narcotraficantes, como contrabandistas”, aseveró.

La situación también perjudica a las empresas de transporte

Contreras indicó que la incomodidad y el malestar en la ciudadanía es tan alto que los usuarios han preferido dejar de viajar para no enfrentar la vejación de los funcionarios en el camino, lo que está llevando a las empresas de transporte a una delicada situación, que podría tornarse en un cierre técnico.

“Esto está generando un malestar en la ciudadanía, que prefiere a veces ni siquiera viajar. (La situación) Está llevando a las empresas de transporte público a una situación bastante peligrosa de cierres técnicos, porque la gente no quiere ir en transporte público”, puntualizó.

Nota relacionada: FundaRedes: “Riesgo de ser víctimas de redes de trata persiste para las mujeres venezolanas en la frontera”

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios