FundaRedes: “Riesgo de ser víctimas de redes de trata persiste para las mujeres venezolanas en la frontera”

La ONG FundaRedes, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, alertó que las mujeres venezolanas que transitan la frontera del estado Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander se han convertido en el principal objetivo de las redes criminales de trata de personas, que buscan someterlas a la prostitución o la mendicidad.

A través de su más reciente investigación, titulada “Mujeres venezolanas continúan en alto riesgo de ser víctimas de redes de trata en la frontera con Colombia”, FundaRedes asegura que aunque las autoridades han anunciado la detención de miembros pertenecientes a redes de trata de personas en la frontera, este terrible delito continúa sucediendo en mayor escala.

“Aunque se hayan realizado detenciones y operativos de desmantelamiento de algunas de estas redes, la magnitud del problema sugiere que se requiere una respuesta más integral y coordinada para combatir eficazmente esta forma de esclavitud moderna”, asevera el informe.  

En febrero de 2024, reseña la organización, las autoridades del estado Táchira anunciaron el rescate de cinco adolescentes que fueron captadas por una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

Por su parte, la Fundación Frida Kahlo, ubicada en Cúcuta, Colombia, consultada para la investigación, ha documentado un aumento significativo de mujeres venezolanas dedicadas a la prostitución forzada en la región fronteriza.

“Desde 2018 la fundación atiende a mujeres que se dedican al trabajo de la prostitución en su mayoría de nacionalidad venezolana. Sin embargo, fue hasta el año 2020 que logramos constituir legalmente la Fundación Frida Kahlo. Para el día de hoy (mayo de 2024) la población de mujeres que atendemos es alrededor de 80% mujeres venezolanas y 20% colombianas”, indicó Magaly Castañeda, directora de la fundación al equipo de FundaRedes.

Las edades de las víctimas atendidas por la fundación oscilan entre los 14 y 21 años, detalló Castañeda. Además, indicó que la mayoría de las 419 mujeres que han atendido desde 2020 hasta 2023, provienen de los estados Táchira, Aragua, Barinas, Miranda, Zulia y del Distrito Capital.

La trata de personas: un crimen no atendido por el Estado

El estudio revela que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las ganancias derivadas de la trata de personas alcanzan los 32.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, la ONG Mulier Venezuela, que estudia la trata de mujeres venezolanas en América Latina, y citada por FundaRedes en el estudio, documentó solo en 2022 que un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata en toda América Latina. De esa cifra, 294 eran niñas y adolescentes.

Mulier también ha dicho que «la participación de los cuerpos de seguridad, sea por acción o por omisión, es clave en relación con las mujeres que son captadas por redes criminales y llevadas a destinos internacionales con fines de trata”.

A pesar de que el Estado venezolano ha aprobado algunos instrumentos legales como el Plan Nacional contra la trata de personas 2021-2025 o el plan de trabajo con Unicef, firmado por el fiscal general en 2023, su implementación ha sido muy débil, indica la investigación.

Por tanto, no se han logrado frenar estos ilícitos cometidos no solo por bandas delictivas, sino por funcionarios civiles y/o militares que se valen de sus cargos para sacar provecho de esta situación, agrega.

Ante el continuo avance de la trata de personas en la región y otros continentes, FundaRedes sostiene que es imprescindible establecer un trabajo conjunto y coordinado entre el Estado, las organizaciones especializadas y la sociedad en general para resguardar los derechos humanos de las mujeres venezolanas.

Nota con información de FundaRedes

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios