Rodeo I: las violaciones de Derechos Humanos son parte de la cotidianidad

Esta semana ha vuelto al centro de conversación la situación en la cárcel de El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, tras nuevas denuncias acerca de las deplorables condiciones en las que se encuentran los prisioneros. Diversas fuentes, incluidas declaraciones de familiares y organizaciones de derechos humanos, han denunciado la crisis que atraviesa este centro penitenciario.

Entre quienes han alzado la voz está Delsa Solórzano, coordinadora del partido Encuentro Ciudadano. Ella describió las condiciones de reclusión en El Rodeo I como “deplorables” y contó que los detenidos enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos. Además, aseguró que los familiares también son víctimas de acoso, amenazas y tratos crueles.

Algunos de los casos más denunciados

Un caso que ha generado particular atención en este recinto penitenciario es el de Josnar Adolfo Baduel, a quien sacaron de El Helicoide a principios de abril para dejarlo en El Rodeo I. Lo acusan de participar en un intento de golpe de Estado. Su hermana, Andreina Baduel, denunció este lunes por su cuenta de X que le prohibieron visitarlo bajo el pretexto de “incitación al odio” por denunciar las condiciones en las que se encuentran su hermano y otros presos.

Daniel Romero, un dirigente sindical detenido el 11 de junio de 2023, también se encuentra en El Rodeo I padeciendo las mismas malas condiciones. Romero, quien padece de una enfermedad estomacal y un trastorno neurológico, ha perdido 37 kilos durante su detención debido a la falta de una dieta adecuada y la escasa atención médica. Su esposa, Angélica Serrano, ha solicitado repetidamente traslados médicos sin obtener respuesta de las autoridades penitenciarias. Romero, quien fue arrestado durante una huelga en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para exigir mejores condiciones laborales, permanece detenido junto con su compañero Leonardo Azócar. Ambos casos han avanzado lentamente en el sistema judicial, con múltiples aplazamientos.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado continuamente el hacinamiento extremo y la crisis alimentaria en los centros penitenciarios del país. Según Humberto Prado, director del OVP, la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ha exacerbado el hacinamiento, alcanzando un 300 % en todo el sistema carcelario. Además, los presos dependen en gran medida de sus familiares para recibir alimentos, una situación insostenible y agravada por la inacción gubernamental.

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios