En Venezuela hay un femicidio cada 22 horas, la alarmante realidad que exige acción urgente

En un contexto de creciente preocupación por la violencia de género, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha presentado su informe anual sobre femicidio en Venezuela, correspondiente al año 2023.

Las cifras reveladas son alarmantes, debido a que se registró un femicidio cada 22 horas. Lo que se traduce a 253 femicidios consumados durante los 12 meses y 134 frustrados.

Esta realidad desoladora expone la urgencia de una acción contundente por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto. La violencia contra las mujeres no solo arrebata vidas, sino que genera dolor, trauma e inseguridad en las comunidades, truncando el desarrollo individual y colectivo.

Las consecuencias del femicidio

El informe de Cepaz pone de relieve las devastadoras consecuencias del femicidio, no solo para las víctimas directas, también para sus familias y el entorno.

En este sentido, resaltaron que 96 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos como resultado de estos crímenes. De los cuales 27 de ellos presenciaron directamente los hechos. Aunado a esto, en tres casos, los hijos fueron testigos del suicidio del padre después de que este perpetrara el femicidio de la madre.

Las estadísticas del informe también arrojan luz sobre la dinámica de estos crímenes, de las cuales destacan que el 53.7% de las víctimas conocía al perpetrador, y en el 30% de los casos, el femicidio ocurrió en el contexto de una relación de convivencia.
Además, el 88.9% de los agresores eran de nacionalidad venezolana, y el 3.6% de ellos eran funcionarios policiales activos, tendencia que va alarmantemente en aumento, según los registros de años anteriores.

Perfiles

Sobre las características de la víctima, el 30,2% de ellas tenían entre 19 a 36 años de edad, lo que representa el grupo etario más vulnerado y atacado por razones de género. No obstante, Cepaz también señala el aumento de casos de VBG en adultas mayores. La tasa fue del 4% este año, de víctimas mortales entre las edades de 70 y 86 años.

La organización venezolana también señala que el 23 % de las víctimas eran madres, el 2,4% estaban embarazadas y, de la totalidad de la estadística, 3 murieron golpeadas con puños y patadas, una tendencia que, informa Cepaz, va en aumento.

Con respecto a la caracterización de los agresores, la incidencia de edad varía entre los 19 a 22 años, equivalente al 31,2%, lo que alerta que la mayoría de los victimarios se encuentran en la juventud temprana.

Cepaz también documentó que el 36% de los agresores fueron aprehendidos, mientras que el 41,9% de los casos, los agresores están en fuga.

Con respecto a la muerte del victimario, el 10,3% de los casos, el agresor muere en el contexto de los hechos, algunos en manos de funcionarios de fuerzas de seguridad del Estado; y, 22 agresores se suicidaron luego de cometer el hecho.

Finalmente, la organización indicó que los medios de comisión más frecuentes son: arma de fuego corta, presente el 23.3% de los casos, utilización de propia mano y pies, 19,4%; y, arma blanca o punzo penetrante, en el 20,2% de los casos.

En Venezuela hay un femicidio cada 22 horas, la alarmante realidad que exige acción urgente
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios