Prepas Solidarias: Un faro de esperanza para revertir la deserción estudiantil en Ingeniería – ULA

En el seno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA), donde la deserción estudiantil y profesoral superó entre 2010 y 2022 el 70%, surge Prepas Solidarias, una luz de esperanza para las nuevas generaciones.
Esta iniciativa de estudiantes de la facultad brinda el apoyo gratuito a los futuros bachilleres y ulandinos nuevos ingresos con sueños de superación académica que se ven limitados por recursos económicos y por la crisis humanaria que atraviesa Venezuela.

Nacida de la visión de Ender Roa, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Eléctrica, Prepas inició su camino en 2023 con el curso introductorio de química para estudiantes de nutrición, reuniendo a 92 participantes en un espacio de aprendizaje transformador.

«Agentes de cambio positivo en la sociedad»

Hoy en día, la iniciativa cuenta con un equipo de 18 preparadores apasionados por la educación y comprometidos con el bienestar de las nuevas generaciones. Juntos, cubren una amplia gama de materias básicas de ingeniería, con planes futuros para expandirse a toda la facultad.
Más allá de la formación académica, Prepas busca formar bachilleres con un alto nivel de compromiso social, sensibilidad ante las necesidades de su entorno y la capacidad de convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad.

Su modelo educativo integral combina la enseñanza tradicional con la formación en valores y el servicio a la comunidad, brindando a sus estudiantes una experiencia completa y enriquecedora. Además, profundiza en los conocimientos de Ingeniería, para que los estudiantes, de manera gratuita, puedan obtener los conocimientos sin necesidad de pagar preparadores externos, los cuales por hora pueden cobrar entre 5 y 15 dólares.

Prepas Solidaria representa un ejemplo inspirador de cómo la solidaridad y el compromiso pueden transformar vidas. Con su labor incansable, esta iniciativa abre las puertas al conocimiento y a un futuro brillante para aquellos jóvenes que más lo necesitan, contribuyendo así a revertir la preocupante tendencia de deserción en la Facultad de Ingeniería.

Prepas Solidarias: Un faro de esperanza para revertir la deserción estudiantil en Ingeniería – ULA
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios