OIM Impulsará nuevo proyecto en Táchira para apoyar las mujeres víctimas de trata y violencia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con la Diócesis de San Cristóbal y la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), llevarán a cabo un nuevo proyecto que busca apoyar a mujeres y niños víctimas de trata de personas y violencia basada en género, a través de alojamiento y asistencia.

El Proyecto de Protección y Lucha contra la Trata de Personas, financiado por la Embajada de Japón, fue presentado en el auditorio de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) el pasado viernes 10 de mayo. Al evento acudieron la jefa de Programa y Operaciones de Terreno de la OIM en Venezuela, Lia Poggio, y el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, entre otros representantes de las organizaciones.

Poggio indicó que el proyecto arrancará en el estado Táchira en los próximos meses, pero se estará implementando simultáneamente en varios estados del país. En ese sentido, detalló que se está rehabilitando un espacio en el estado andino para ofrecer alojamiento en un entorno protegido a las víctimas o sobrevivientes de trata o de violencia, al igual que a sus hijos menores de 17 años.

De igual manera, explicó que los lugares de alojamiento seguro tendrán capacidad para albergar hasta doce mujeres junto a sus hijos. También se les brindarán servicios esenciales como atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento legal.

Asimismo, las víctimas podrán alojarse en estos espacios seguros entre 48 horas y tres semanas. Aunque, en función de la gravedad del caso, podría extenderse el plazo para aquellas personas que requieran una estadía más prolongada, agregó Poggio.

Las mujeres en movilidad son más vulnerables

Por otra parte, la jefa de Misión de la OIM explicó que las personas en situación de movilidad están más expuestas a riesgos como la trata de personas y la violencia basada en género. Destacó que desde el año 2022 se ha observado un incremento en los casos de trata de personas, de los cuales más del 80% de las víctimas son mujeres.

“Las mujeres, también las niñas y adolescentes víctimas de trata han sufrido de violencia física y sexual. Es por ello que es importante que se les brinde algún tipo de asistencia médica y psicológica una vez que sean detectadas como víctimas”, puntualizó Poggio, citada por el diario La Nación.

OIM Impulsará nuevo proyecto en Táchira para apoyar las mujeres víctimas de trata y violencia
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios