38° Festival de cine francés se llevará a cabo desde el 24 de mayo, con 24 películas en cartelera

La edición número 38 del Festival de Cine Francés vuelve a Venezuela a partir del 24 de mayo, enmarcada en la finalización del Festival de Cannes, y a dos meses de los Juegos Olímpicos París 2024, ofreciendo al público venezolano una variedad de películas premiadas en prestigiosos festivales internacionales, resaltando valores que enriquecen el espíritu humano “como la constancia, la voluntad de superación, y el respeto a la diversidad cultural”.

Así lo informó Emmanuel Pineda, embajador de Francia, quien sostuvo la importancia de seguir promoviendo la cultura francesa en el país, con una lista de 24 películas “que tienen todos los atributos para ganar la medalla de oro y el título de mejor cine de entretenimiento formativo y emociona”.

Estas serán transmitidas en Caracas como cada año en las salas del Trasnocho Cultural con 79 funciones. Se asocian también el Cine Líder y los más importantes espacios de artes de la capital, como el Centro de Arte Los Galpones y el Cine Jardín Edmundo Array en PDVSA La Estancia. También serán transmitidas en otras ciudades del interior del país como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Puerto Ordaz, gracias a la asociación entre Cines Unidos y las Alianzas Francesas.

«Nueva generación sorprendente de cine»

“El festival estará conformado por películas de suspenso de gran impacto emocional, romances con sentimientos a flor de piel, comedias para salir del cine con una sonrisa y el corazón ligero, películas épicas motivadoras y de superación personal, y una nueva generación sorprendente de cine fantástico”, adelantó Pineda.

Presentarán la película venezolana Los niños de las brisas (2022) de Marianela Maldonado, coproducida entre Venezuela, Gran Bretaña y Francia, la cual ganó el premio a mejor Documental en el Festival de Cine venezolano 2023. Con esto, la embajada ratifica que no solo promueven la cultura y el idioma francés, sino la diversidad cultural y el apoyo a los artistas venezolanos.

Cartelera

En la sección de películas de suspenso, el festival presenta 5 títulos que producen un flujo de emociones encontradas. Anatomía de una caída de Justine Triet, con más de 40 premios entre los más prestigiosos a nivel mundial, como la Palma de Oro de Cannes en 2023, 6 premios César de la Academia francesa de cine 2024, y el Oscar 2024 al mejor guión. La película es una profunda y dolorosa disección de las relaciones, cuya apariencia es la de un drama judicial.

Otro drama psicológico impactante es el filme Las dos caras de la justicia (2023) de la directora Jeanne Herry. Con la ayuda de un reparto impecable, Jeanne Herry teje una extraordinaria película inspiradora que aborda con sutileza el proceso de reconexión y reparación de la justicia regeneradora. Una película que no teme a las emociones porque respeta hasta la más mínima inflexión. Con más de 1 millón de espectadores en Francia, ha sido una de las películas más taquilleras del año 2023. Cesar de Cine Francés 2024 a la mejor actriz de reparto: Adèle Exarchopoulos.

Presentado en el certamen oficial del Festival de Cannes 2022, el filme Pacificación (2022) del talentoso director Albert Serra propone un tentacular y rutilante ensayo sobre el neocolonialismo en la Polinesia Francesa. Un tratado sobre las formas en que el mal puede disfrazarse de las maneras más inocuas, y sobre cómo el universo podría llegar demasiado tarde para dar marcha atrás desde el borde del caos. Cesar de Cine Francés a la mejor fotografía y al mejor actor para Benoît Magimel.

«Grandes esperanzas y Solo nosotros dos»

Hay momentos trágicos que cambian el destino en segundos; es el caso que presenta Grandes esperanzas (2023) de Sylvain Desclous, con la excelente actriz emergente Rebecca Marder que ilumina un tenso thriller anclado en la antecámara de las altas esferas políticas, entre deseos de cambiar el mundo y confrontación con la realidad.

Sin lugar a dudas una historia conmovedora y muy polémica, Solo nosotros dos (2023) de Valérie Donzelli, que firma una de sus mejores películas al retratar con una formidable agudeza novelesca la caída de una mujer bajo el control de un hombre. Una película que sintoniza con estos tiempos de empoderamiento femenino y cuestionamiento de los abusos masculinos a través de una historia de ficción que atrapa y por momentos fascina.

Explorando las múltiples facetas del amor

Cinco películas que muestran el amor en sus múltiples facetas, cada una más emotiva que la otra. Un romance inmerso en la gastronomía de mediados del siglo XIX es lo que nos propone A fuego lento (2023) del director francés de origen vietnamita TrầnAnhHùng; premio de mejor director en el Festival de Cannes 2023. Benoît Magimel y Juliette Binoche son un dúo sentimental en la cocina, por la que comparten un amor infinito. Es una película de absoluto disfrute visual, dedicada a la cocina, donde empezó el amor al arte y la estética para el cineasta, porque en ella se condensa todo, también la política y la filosofía de la vida. Esta película fue la representante de Francia en los Oscar 2024.

Una película que nace con un postulado simple: el cine es la vida, y la vida es cine. El curso de la vida (2023) de Frédéric Sojcher, con la actriz veterana Agnès Jaoui, plantea cuestiones sobre la porosidad entre la vida y el cine. Durante una larga jornada de primavera en donde todas las posibilidades se contemplan, en la que los sentimientos solo piden volver a nacer y los romances piden florecer, una pareja rinde cuentas con el pasado y los jóvenes estudiantes rinden cuentas con el presente.

Rueda de prensa Festival de Cine.
38° Festival de cine francés se llevará a cabo desde el 24 de mayo, con 24 películas en cartelera
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios