Ser LGBTIQ+ en los Andes, 6to Boletín de Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+

La organización No más discriminación, el pasado 9 de mayo, publicó su sexto boletín titulado «Ser LGBTIQ+ en los Andes venezolanos, cómo se manifiesta la discriminación o la violencia contra esta población en estados como Mérida, Táchira y Trujillo.»

El boletín expresa la falta de información y cifras oficiales sobre la población LGBTIQ+, expresando los antecedentes violentos que en Los Andes venezolanos. Para el periodo 2009-2013 la organización Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) documentó 6 asesinatos, de los cuales 6 fueron en los Andes.

Antonio Pérez, de 26 años, asesinado por su propio hermano en Táchira por ser homosexual, y así como el caso de Antonio, son muchos los casos de los que no se tiene conocimiento al no tener una data oficial. También se han registrado agresiones menores, pero de igual importancia.

Tal como el caso de Mérida, cuando en el marco de una concentración a nivel nacional, denominada “Venezuela dice No a la Educación Sexual Integral”, la delegada estadal de la Organización Por la Familia Venezolana, en compañía de sectores sociales y religiosos, se reunieron frente a la Zona educativa de Mérida, allí hicieron entrega de un documento en el cual solicitan erradicar de todo el sistema educativo venezolano el programa de Educación Sexual Integral y que se elimine la bibliografía con contenido de lo que
denominan como “ideología de género”.

Táchira

Táchira es uno de los estados más preocupantes, debido a que es el estado en que mayor evidencias de agresiones y acoso contra la comunidad LGBTIQ+ ha presentado, desde participar en la concentración «Venezuela dice NO a la Educación Sexual integrada», agresiones por parte de cuerpos religiosos, hasta el caso de 3 personas obligadas a donar sangre debido a su orientación sexual.

Te podría interesar: FundaRedes: “Comunidad LGBTIQ+ sometida a diversas formas de violencia en la frontera”

“A las personas LGBTIQ+ de la región de los Andes, la crisis social, económica, y política que se vive en Venezuela les impacta de manera diferenciada. Al no estar en los estados cercanos al centro del país, las oportunidades de empleo y estudios para las personas de la comunidad LGBTIQ+ son muy limitadas. Además, sufren muchas violencias dentro de sus mismas familias. Son estados mayormente católicos y en la mayoría de los casos ven a las personas LGBTIQ+ como una ‘abominación’”, señaló Romario Sánchez, presidente del Observatorio de Derechos LGBTIQ+ e investigador del Movimiento SOMOS.

Además, durante el año 2022 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) documentó 97 casos de discriminación hacia personas LGBTIQ+, de los cuales 8 ocurrieron en el estado Táchira. En 2023 se documentaron otros 154 casos de discriminación, de los cuales dos ocurrieron en los Ándes: un incidente discriminatorio en Táchira y un suicidio en Mérida, según indican los datos de Voces contra el prejuicio: informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+ (Enero – junio 2023).

Iniciativas LGBTIQ+ en Los Andes

Pese a la problemática que presenta la población LGBTIQ+ en los Andes, existen opciones que trabajan puntualmente en la región de los Andes, una de ellas es el Movimiento Somos, quienes, desde hace años, entre otras cosas, se dedican a la promoción y protección de la salud mental de LGBTIQ+ y de otras poblaciones vulneradas, a través de grupos de apoyo en Mérida y Táchira. El Centro LGBTIQ+, iniciativa del Movimiento Somos, se encuentra en el estado Mérida, es un centro comunitario que ofrece actividades culturales, formativas, de salud, esparcimiento, entre otras.

En Táchira encuentras a Prodiversxs, quienes impulsan la inclusión y el respeto hacia la comunidad LGBTIQ+ mediante la organización espacios de formación, de encuentros y/o grupos de apoyo.

Para una lectura más detallada visita la página web Nomasdiscriminacion.org

Ser LGBTIQ+ en los Andes, 6to Boletín de Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios