Kapé Kapé denuncia la muerte de dos indígenas tras el derrumbe de una mina en Amazonas 

La ONG Kapé Kapé, dedicada a la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas venezolanos, denunció la muerte de dos personas tras el derrumbe de una mina en el estado Amazonas.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, la organización indicó que el hecho ocurrió en el municipio Manapiare, específicamente en las minas del Caño Mosquito.

Aparentemente, el grupo de personas se encontraba removiendo la tierra en busca de oro, cuando “se vino un alúd que los cubrió” y cegó la vida de las víctimas, agregó la ONG.

En cuanto a las identidades de los fallecidos, Kapé Kapé detalló que uno pertenecía a la comunidad de Majagua y otro era de San Juan de Manapiare. Asimismo, también indicaron que había otra persona proveniente de Caicara del Orinoco y uno más de Santa Rita, en el estado Guárico, “pero que llegó muy joven a Manapiare”.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la comunidad de San Juan, capital del municipio Manapiare, puntualizó la organización.

No es un hecho aislado

La ONG Wataniba detectó, durante un monitoreo satelital realizado en el año 2023, al menos 48 focos de minería ilegal en el municipio Manapiare. Citando la investigación, El Nacional reseña que 612 de las 934 hectáreas “se encontraban deforestadas por esta actividad”.

El pasado mes de febrero, al menos 16 mineros fallecieron durante un derrumbe en la mina “Bulla Loca”, del estado Bolívar, mientras practicaban la extracción ilegal de oro.

Hasta el momento, ninguna autoridad regional o nacional se ha pronunciado sobre el reciente fallecimiento de los indígenas. Asimismo, tampoco se ha confirmado la presencia de otras personas heridas o el cierre de la mina.

Kapé Kapé denuncia la muerte de dos indígenas tras el derrumbe de una mina en Amazonas 
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios