Petrolera Orlen cancela contrato tras estafa por parte de Venezuela

La refinería de petróleo polaca Orlen ha cancelado los contratos de compra de petróleo crudo y productos refinados de Venezuela tras sufrir pérdidas superiores a los 400 millones de dólares en anticipos por entregas que nunca se recibieron, informó un gerente de la compañía el martes.

Los contratos de fletamento de petroleros, establecidos por su unidad de comercio suiza Orlen Trading Switzerland (OTS), fueron anulados debido a que los petroleros no estaban cargando y se aproximaba el cierre de una ventana de sanciones de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro de EE.UU. había emitido una licencia en octubre que levantaba las sanciones sobre la producción y exportación de petróleo de Venezuela hasta mediados de abril, lo que motivó a las casas comerciales a comprar cargamentos de intermediarios poco conocidos registrados como clientes de la empresa estatal PDVSA.

Retraso en las cargas de crudo venezolano

La carga de seis petroleros, incluyendo tres transportadores de crudo de gran tamaño (VLCC), programada inicialmente para diciembre y enero, no se completó en marzo. Con costos diarios de demora de 600,000 dólares y la fecha de cierre de la ventana de sanciones del 18 de abril acercándose, Orlen decidió cancelar los contratos, dijo el gerente.

A fines de febrero, cuando se nombró una nueva dirección en OTS tras un cambio en la cúpula de su matriz, la factura de demora para los seis petroleros ascendía a 30 millones de dólares, dijo la persona. Actualmente, OTS está siendo auditada. Los fiscales están investigando las actividades de la antigua dirección relacionadas con la supervisión de la unidad de comercio. En otras dos investigaciones, los fiscales están examinando si la compañía, bajo la dirección del ex CEO Daniel Obajtek, bajó artificialmente los precios antes de las elecciones de 2023 y vendió activos por debajo de su valor justo.

Orlen realizó una amortización de 1.6 mil millones de zlotys (394 millones de dólares) del valor de OTS este mes, indicando que había pagado anticipos por compras de petróleo y productos de refinación, pero no recibió los productos en la fecha límite acordada. Se considera poco probable el reembolso de los anticipos. El mayor beneficiario, un intermediario con sede en Dubai dirigido por un ciudadano chino, recibió más de 200 millones de dólares en anticipos, dijo el gerente, sin proporcionar más detalles. Contrariamente a los estándares, los pagos por adelantado se realizaron sin garantía a entidades con las que Orlen nunca había cooperado antes, dijo la compañía el 11 de abril.

Nota de prensa con información de Reuters.com

Petrolera Orlen cancela contrato tras estafa por parte de Venezuela
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios