Dignidad y Justicia trabaja para proteger y promover Derechos Humanos en Carabobo

Elsen Domínguez Vizcaya, abogado y consultor jurídico de la comisión de los derechos humanos Carabobo, comentó sobre las acciones y programas específicos que están llevando a cabo para proteger y promover los derechos humanos de los ciudadanos en la región desde la iniciativa Dignidad y Justicia.

Domínguez Vizcaya quien estuvo como invitado en el programa Dignidad y Justicia transmitido por Radio América, dijo a Anna Karina Estopiñan y Jean Carlos Mendoza que los órganos de seguridad del estado son mandados por la ley, por la Constitución a respetar los derechos humanos y acatar lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal.

Este último establece que hay dos procedimientos para privar de libertad a una persona. La primera debe existir una orden del Tribunal o detenerlo en flagrancia.

Explicó que de no cumplirse ninguna se estaría actuando arbitrariamente. «Los funcionarios que se atrevan a hacer eso tienen que ser sancionados por la ley, por que están violando un derecho que es totalmente contemplado en la Constitución».

Invitó a los efectivos de los diferentes cuerpo de seguridad a respetar el Código orgánico Procesal Penal, el cual establece en el artículo 234 cuando es flagrancia, e el 196 cuando es un allanamiento demorado, el 193 cuando es una revisión a vehículos y el 191 a una revisión corporal a un ciudadano.

«El funcionario que incumpla las leyes tiene que ser sancionado, ya que tiene que haber el efecto retroactivo, y no puede ser que una violación de derechos humanos sea perpetua cada vez más emblemática en contra del ciudadano».

Recordó que la Fundación Dignidad, Justicia y Libertad es una organización de derechos humanos en Venezuela que trabaja para promover y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos.

Nota de prensa cortesía

Dignidad y Justicia trabaja para proteger y promover Derechos Humanos en Carabobo
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios