Defensoría de Arauca: Al menos 41 homicidios y 59 desaparecidos en la frontera en lo que va de año

Al menos 41 homicidios y 59 desapariciones se han registrado en Arauca, departamento colombiano fronterizo con Venezuela, en lo que va del año 2024, según informó la Defensoría regional.

Los responsables de estos hechos serían estructuras armadas al margen de la ley, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las Farc), que han generado un incremento de la violencia en la región, confirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El funcionario indicó que las cifras podrían ser mayores, debido a que las familias de las víctimas no denuncian por temor a represalias. Además, enfatizó que en la región persisten las amenazas contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. Incluso, detalló que en zonas rurales los grupos armados imponen restricciones de movilidad entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. 

Asimismo, informó que en la entidad fueron difundidos panfletos en los que se acusa a periodistas, comunicadores, medios de comunicación y partidos políticos de impulsar acciones de uno de los grupos armados ilegales que están involucrados en la confrontación. 

“La libertad de prensa debe ser respetada. Ante el riesgo que puede presentarse para ejercer esa labor en Arauca, pedimos a las autoridades adelantar acciones que permitan garantizar el ejercicio de informar, y les solicitamos protección para personas lideresas y defensoras de derechos humanos”, sostuvo Camargo.

Hacen un llamado al gobierno de Gustavo Petro

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades nacionales para reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en el departamento y proteger a los civiles que, lamentablemente, están siendo víctimas del conflicto armado ajeno a la población.

“Las autoridades nacionales y territoriales deben reforzar su presencia en los distintos municipios del departamento y continuar brindando la atención que requieren sus habitantes. Es imperativo formular y aplicar estrategias de prevención y protección, de atención en situaciones de emergencia, con las cuales se logre mitigar las afectaciones generadas por el conflicto armado”, manifestó.

De igual manera, también instó a los grupos armados a cesar sus prácticas de guerra y los ataques a las comunidades, en virtud del respeto a los derechos humanos y el proceso de paz que se ha intentado llevar a cabo en Colombia.

“No pueden atacar a las comunidades, mucho menos a niñas, niños y adolescentes. Deben dar muestras de hechos reales que conduzcan a la paz tanto en Arauca como en cualquier otro departamento donde delinquen. Honren los principios del derecho internacional humanitario y no transgredan el respeto por los derechos humanos”, enfatizó.

Te podría interesar: FundaRedes: “Comunidad LGBTIQ+ sometida a diversas formas de violencia en la frontera”

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios