Cripto en Venezuela: dos caras de una moneda

El Wilson Center ha publicado un informe detallado titulado “Cripto en Venezuela: dos caras de una moneda”, que ofrece una visión exhaustiva de la adopción de criptomonedas en Venezuela, un país que ha experimentado una transformación económica significativa debido a la hiperinflación y las sanciones internacionales.

El informe, coautorizado por Leopoldo López y Kristofer Doucette, con la colaboración de expertos en tecnología y análisis financiero, explora la compleja relación entre las criptomonedas y la economía venezolana, destacando tanto los aspectos positivos como los desafíos que enfrenta el país respecto al mal uso de los criptoactivos.

Aspectos destacados del informe:

Del petróleo a una economía criminal: El informe analiza la transición de Venezuela de una economía basada en el petróleo a una marcada por actividades económicas ilícitas y cómo las criptomonedas han jugado un papel en este cambio.

«El petróleo ha sido la piedra angular de la economía venezolana, desde su descubrimiento en 1914, constituyendo casi el 95% de sus exportaciones y representando alrededor de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto.»

Muerta como en septiembre de 2020, Maduro firmó la “Ley Antibloqueo” que otorgó al régimen una autoridad sin precedentes, permitiéndole privatizar selectivamente empresas estatales y eliminando controles contra la corrupción y el clientelismo. En particular, permitió la toma de decisiones unilaterales para acuerdos petroleros que a menudo se llevaban a cabo en secreto sin licitación pública.

Adopción de criptomonedas: Se detalla cómo las criptomonedas han ganado terreno en Venezuela como una herramienta para combatir la hiperinflación y proporcionar una forma de transacción más estable.

A su vez, explica como para los ciudadanos de Venezuela que continúan experimentando este colapso financiero que lleva ya una década, los intercambios legítimos de criptomonedas y las billeteras personales se convirtieron en una forma de enviar y recibir remesas fácilmente, proteger activos, blindar la hiperinflación y proporcionar una forma de evadir controles y restricciones gubernamentales. Como resultado, las criptomonedas ganaron un impulso significativo mucho antes de que el gobierno lanzara el Petro, y para 2020, Venezuela ya era un actor importante en el espacio de las criptomonedas, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en términos de adopción popular.

Corrupción con el ecosistema Petro

El ecosistema Petro: Se examina el lanzamiento y eventual colapso del Petro, la criptomoneda respaldada por el gobierno, y su impacto en la infraestructura criptográfica del país. Además de denunciar como el gobierno ha intentado establecer su propio ecosistema criptográfico a través de plataformas de intercambio. Utilizando plataformas locales cuyos operadores eran personas relacionadas con el régimen, como es el caso de la plataforma Criptolago, administrada por Omar Prieto, quien entonces era gobernador del estado Zulia.

SUNACRIP y PDVSA: Se discute el papel de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el mercado de criptomonedas.

La criptomoneda surgió como un instrumento fundamental para que el régimen blanqueara su recurso natural más valioso: el petróleo. Dado que las sanciones occidentales cortaron el acceso de Venezuela a vender petróleo a través de instituciones financieras acreditadas, el régimen recurrió a las criptomonedas para realizar transacciones. Una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de octubre de 2022 expuso uno de los muchos esquemas utilizados por PDVSA para mantener sus exportaciones de petróleo. Una red de cinco ciudadanos rusos fue acusada de ayudar a PDVSA en la evasión de sanciones, lavado de dinero y contrabando de petróleo.

Oportunidades y desafíos: El documento presenta un estudio de caso sobre los “héroes de la salud” y cómo las criptomonedas han ofrecido nuevas oportunidades laborales digitales y remotas, a la vez que enfrentan desafíos futuros para la adopción ciudadana.

El informe concluye con recomendaciones para superar los obstáculos y aprovechar las asociaciones para un futuro más prometedor en el ámbito de las criptomonedas en Venezuela.

Nota con información de: WilsonCenter.org

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios