Organizaciones ambientales se unen en la prevención de incendios forestales y la recuperación de los ecosistemas de Carabobo

En respuesta a la preocupante ola de incendios forestales que han azotado las áreas de Valencia y Naguanagua durante el año 2024, y que se incrementó en el mes de abril, diversas organizaciones ambientales se reunieron para ofrecer propuestas enfocadas en la prevención de incendios forestales y la recuperación de los ecosistemas de cerros y montañas de Carabobo.

La sequía y la falta de políticas públicas para la dotación de insumos de los cuerpos de bomberos también han jugado un papel importante en la intensificación de los incendios en Carabobo.

El representante de la Fundación Tierra Viva, Javier Rodríguez Yrigoyen, comentó sobre la creación de mesas de trabajo que puedan incluir a la población en la construcción de opciones viables para la preservación de la fauna y flora de los ecosistemas afectados por los incendios forestales.

Por su parte, Ricardo Noguera, del proyecto ecológico Sembremos más Vida, detalló que en la reunión participaron vecinos de Naguanagua y de diversas organizaciones que operan en la zona metropolitana de Valencia.

Asimismo, destacó que en el marco de la semana de La Tierra llevaron a cabo una bicicletada ecológica, un taller de reforestación para aprender a reconocer algunas especies, sus semillas, y cuáles son apropiadas para las zonas urbanas, parques, cerros y montañas, y por último la plantación de árboles en las inmediaciones de la avenida Don Julio Centeno, del municipio San Diego.

Finalmente, la ingeniera en recursos naturales, María González, en representación de la organización Biorecursos exhortó a los ciudadanos y fundaciones de cualquier índole para que participen y apoyen el cuidado de los cerros y montañas en toda la entidad.

Estas jornadas se unieron a la celebración del 5to aniversario de Sembremos más Vida, proyecto que se encarga de recuperar espacios para convertirlos en zonas verdes con la plantación de árboles, arbustos y otras especies vegetales apropiadas.

Organizaciones ambientales se unen en la prevención de incendios forestales y la recuperación de los ecosistemas de Carabobo. Foto: Cortesía
Organizaciones ambientales se unen en la prevención de incendios forestales y la recuperación de los ecosistemas de Carabobo
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios