Venezuela lidera el índice de uso de la fuerza letal en América Latina y el Caribe

En una rueda de prensa digital se presentó el tercer reporte del Monitor de Uso de la Fuerza Letal en América Latina y el Caribe (MUFL), donde se reveló que Venezuela es el país con mayor registro de este tipo de abusos en la región.

Las cifras revelaron que entre 21 y 25,3% de las muertes violentas en el periodo 2020-2022 fueron a manos de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Que una cuarta parte de los homicidios de un país lo cometa el propio Estado es ya un indicador del empleo abusivo de la fuerza. Venezuela tiene el índice más alto en la región”, informó Keymer Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (ICP-UCV).

Disminución en la tasa de homicidios por diversos factores

El informe también señaló que, según los registros de medios de comunicación, en 2020 se registraron 2.847 homicidios, cifra que se redujo a 1.449 en 2021 y a 876 en 2022. Se podría traducir en que la tasa de homicidios por estado fue de 4,4 personas por cada 1.000 habitantes en 2021, disminuyendo a 2,6 personas por cada 1.000 habitantes en 2022.

Esta disminución, según el estudio, se atribuye al aumento de la desigualdad socioeconómica, la reducción de la población en al menos 20% debido a la crisis migratoria, “donde más de la mitad de esa población eran hombres jóvenes, la población con incidencia activa y pasiva de la violencia en el país”, el impacto de la pandemia de covid-19 y las denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela ante organismos internacionales.

Por otro lado, recopilaron que al menos 152 funcionarios de seguridad del Estado murieron de forma violenta en el contexto de alguna operación. Por parte de las víctimas, el 98,27% eran de género masculino y 57,4% del total tenía entre 18 y 27 años al momento del crimen, de acuerdo con reseñas de la prensa.

“Los índices de muertes a agentes policiales aumentaron en los años 2021 y 2022 por el incremento de los enfrentamientos con presuntas bandas delictivas en la frontera y dentro del país. Paradójicamente, esto no disminuyo el número de muertes a civiles, sino todo lo contrario. Esto demuestra que, durante este periodo, el Poder Ejecutivo se ha mantenido en el poder con base en el uso de fuerza excesiva”, concluyó Ávila.

Falta de transparencia en la región

Otro de los datos resaltantes es el aumento en la opacidad regional, donde a pesar de que Venezuela tiene un historial de no ofrecer datos oficiales sobre el abuso de la fuerza letal desde 2019, Colombia y Perú se unieron a la lista, según advirtió Ignacio Cano, director del Laboratorio de Análisis da Violencia de la Universidad de Río de Janeiro.
La MULF registró que cinco países no ofrecieron datos sobre las muertes violentas a manos del Estado en este periodo, incluidos las muertes de los funcionarios de seguridad durante algún operativo.

Venezuela lidera el índice de uso de la fuerza letal en América Latina y el Caribe
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios