Educación privada en Venezuela: Retos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación, según Andiep 

En el estado Carabobo se realizó este jueves la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), donde representantes de 14 estados abordaron los retos y avances pedagógicos y administrativos en los planteles privados del país. 

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo valoró la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios. 

Principales desafíos en Carabobo 

Entre los desafíos para la educación, específicamente en Carabobo, se refirió a las consecuencias ocasionadas por los dos años de aislamiento por el Covid-19, donde hubo mucha pérdida de aprendizaje. Los niveles que sufrieron mayor impacto fueron la lectura, aprendizaje de matemáticas y las habilidades sociales. 

Además, resaltó que las dificultades causadas por las constantes fallas eléctricas en el estado son obstáculos para el proceso de aprendizaje. “El ritmo se pierde, la capacidad de ser eficiente en el aula, de tener iluminación, el uso de la tecnología, muchas cosas se ven impactadas diariamente por las fallas eléctricas”, declaró. 

Mencionó que otros retos son la formación de docentes de calidad, ya que las facultades de educación se encuentran cada vez con menos estudiantes, y la reducción de entre el 25% y 30% de alumnos en los colegios, motivados por la migración hacia el exterior, representando un desafío para muchas instituciones. 

Sobre los costos de las mensualidades 

“Siempre la inflación y los procesos administrativos de los colegios evolucionan año a año, hemos tenido un año económicamente muy duro, eso hace que veamos con mucha cautela cualquier proceso administrativo para el año que viene. Aún nos quedan unos tres meses para evaluar cómo va fluyendo la economía, ver cómo podemos mejorar los sueldos de nuestros maestros, son variables que debemos analizar”, explicó Bolívar. 

Asimismo, la presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para que las instituciones logren reducir las secuelas dejadas por la pandemia. Explicó que los aumentos en las cuotas de mensualidad tienen que ver con los proyectos educativos de cada colegio. 

 “No se puede hablar de montos estándares, cada colegio de acuerdo a su proyecto educativo elabora su estructura de costos, la presenta a padres y representantes y de allí en adelante los pone en funcionamiento”, enfatizó. 

También comentó que el movimiento de alumnos es interno, la mayor parte de alumnos migran de una institución privada a otra institución privada. 

Oportunidades y fortalezas 

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y matemáticas. Esta iniciativa busca demostrar el valor de la inversión en la educación y el compromiso de las familias con la formación integral de sus hijos. 

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa. Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases. 

Educación privada en Venezuela: Retos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación, según Andiep 
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios