Gustavo Petro califica de “golpe antidemocrático” la inhabilitación a María Corina Machado 

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, califico como “golpe antidemocrático” la inhabilitación de la líder de la oposición, María Corina Machado y la designación de su sucesora, Corina Yoris, para aspirar a la presidencia de Venezuela.  

“A la señora María Corina y a otros previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”. En col pasa lo mismo, es como una especie de doble moral, atacamos lo que pasa allá, lo que indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace”, insistió. 

El mandatario denunció que la inhabilitación proviene de una sanción administrativa, al igual que el caso de Leopoldo López, pero que en Venezuela lo taparon con un “fallo judicial”. 

Destacó a su vez que el derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad, comparando con el caso colombiano donde derechos políticos fundamentales también están siendo vulnerados. 

Hizo además un llamado para defender los derechos políticos y garantizarlos sin importar la ideología en América Latina y aseguró que “acabar con la Convención Americana de Derechos Humanos nos lleva a toda América Latina a la barbarie”. Estas declaraciones ocurrieron durante la toma de posesión de Gloria Gómez como nueva magistrada del Consejo de Estado, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. 

Estados Unidos celebra esta postura 

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, celebró este giro en las declaraciones, ya que considera que Petro tiene «mucho peso para la región». 

«Yo creo que el apoyo por parte del presidente Petro a la posibilidad de registrar o inscribir los candidatos de la oposición es algo importante. Las palabras del presidente Petro en la región tienen mucho peso y es importante escuchar lo que dice», expuso. 

Recordemos que Gustavo Petro fue inhabilitado políticamente en 2013 por una decisión de carácter administrativo de la Procuraduría General, mientras ejercía como alcalde de Bogotá, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó la adopción de medidas cautelares en 2014 a su favor y fue restituido en el cargo, por lo que pudo alcanzar la presidencia. Actualmente, es promotor del diálogo y garante del seguimiento a los Acuerdos de Barbados. 

No es la primera vez que el país vecino se pronuncia con respecto a la situación política actual de Venezuela. En días anteriores, la Cancillería colombiana había emitido un comunicado donde expresaban su preocupación por las trabas en la inscripción de candidatos por parte de la Plataforma Unitaria Democrática y el partido Vente Venezuela, por posiblemente “afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral” pautado para el 28 de julio. 

Gustavo Petro califica de “golpe antidemocrático” la inhabilitación a María Corina Machado 
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios