Preocupación global: Once países y la UE se pronuncian por impedimentos de inscripción de candidatos en Venezuela 

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Además de Brasil y Colombia, otros países y organizaciones han emitido declaraciones en los últimos días, donde expresan su preocupación por los obstáculos y falta de garantías a los que ha estado sometida la oposición venezolana, en el período de postulación de candidatos, de cara a los comicios del 28 de julio.  

El lunes, se publicó un comunicado en conjunto por parte de Argentina, República de Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, antes de que se cerrara el plazo para inscribir candidatos, donde la doctora Corina Yoris, candidata designada por la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado, fue privada de su derecho a la participación sin darles argumentos por los cuales no pudo concretar su inscripción por la tarjeta de la Plataforma Unitaria Democrática. 

GRUPO IDEA 

En días anteriores, más de veinte exmandatarios de la región firmaron una declaración para que Estados Unidos, Brasil y México tomen las acciones necesarias contra la dictadura en Venezuela y presionen el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.  

Entre las firmas se encuentran José María Aznar y Mariano Rajoy, de España; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de Colombia; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, de Ecuador; Mauricio Macri, de Argentina; Mireya Moscoso, de Panamá, entre otros, a la cual se sumaron otros antiguos gobernantes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). 

“Reclamamos a los gobiernos garantes de los Acuerdos de Barbados, en especial de Estados Unidos como de Brasil y México cuyas tolerancias han facilitado el despotismo dictatorial venezolano, desplegar las acciones necesarias para revertir tal estado de cosas”, expresó el grupo IDEA en un comunicado. 

El documento señala las acciones represivas que el gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido en contra de los candidatos opositores, socavando la integridad y transparencia del proceso electoral. 

Condenaron también las estrategias del Poder Electoral para perpetuar el mandato de Maduro, auspiciando unas elecciones presidenciales solo con “candidatos funcionales” para el chavismo. 

UNION EUROPEA 

En este mismo sentido, la Unión Europea manifestó su «profunda preocupación» por las irregularidades a las que se está enfrentando la oposición para participar en las elecciones presidenciales, además del acrecentamiento de las detenciones y persecución de líderes políticos. 

Peter Stano, portavoz de Exteriores declaró que la Unión Europea lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. “Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse», enfatizó. 

Con respecto a las detenciones de los miembros del equipo de Vente Venezuela, a UE pidió a las autoridades de Venezuela que garantice la «protección y seguridad de los detenidos en todo momento». 

RESPUESTA GUBERNAMENTAL 

Unas horas después de que fijaran postura, Nicolás Maduro advirtió que tomará «decisiones importantes» respecto a la relación de Venezuela con la Unión Europea. Según indicó el canciller oficialista Yvan Gil en su cuenta de X, “no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano”. 

“La Unión Europea, la misma que apoyó la farsa de Guaidó, que ha irrespetado nuestra institucionalidad y violado todos los principios del Derecho Internacional, con el seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida», relató. 

Nota relacionada: Colombia y Brasil dan respuesta al cierre del plazo de inscripciones de candidatos ante el CNE

Preocupación global: Once países y la UE se pronuncian por impedimentos de inscripción de candidatos en Venezuela 
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios