Representación estudiantil de la UCV demanda un comunicado más contundente ante crisis electoral

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Representación estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha emitido un voto salvado en respuesta al comunicado oficial de la institución con respecto a las irregularidades del proceso de inscripción de candidatos para la elección presidencial del 28 de julio.

Expresaron su discrepancia con la redacción aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo Universitario, argumentando que no está conectada con la realidad política del país, no es congruente con el sentir de los estudiantes universitarios y puede resultar ambigua e imprecisa para quien la lea.

La representación estudiantil, encabezada por Andrés Calpavire y Yaraní Acosta, destacaron que el comunicado carece de la exigencia necesaria frente a las irregularidades y violaciones a los derechos civiles y políticos en el contexto electoral actual.

En sus declaraciones, Calpavire señaló que el texto habla de “sectores” de la oposición, cuando debería referirse a la candidatura unitaria de las fuerzas democráticas que quieren un cambio real en Venezuela. Esto, según el representante estudiantil, refleja la voluntad mayoritaria de los venezolanos y de los universitarios, quienes anhelan un cambio efectivo en el país.

“Hay que tomar en cuenta que estamos hablando de la violación de los derechos civiles y políticos no solo de un sector, sino básicamente de todos los venezolanos, y esto la universidad debe rechazarlo con contundencia”, sostuvo.

Por su parte, Acosta razonó que solo mostrar preocupación y exhortar al respecto no es suficiente, tomando en cuenta que son una universidad que ha sido abiertamente golpeada por el régimen.

“No estamos respaldando de manera adecuada un proceso electoral transparente como debería ser y tampoco estamos denunciando las violaciones a los derechos civiles y políticos de forma suficiente”, manifestó.

¿Qué dice el comunicado del Consejo Universitario?

Este martes circuló por la cuenta de X del rector Victor Rago, un pronunciamiento por parte de las autoridades rectorales y decanales, representantes profesorales, estudiantiles y de egresados ante el Consejo Universitario, en el cual se abordaron diversos temas relacionados con las elecciones presidenciales.

Se destacó que, a pesar de la expectativa generada por estas elecciones, se han enfrentado a numerosos obstáculos, siendo los de naturaleza política los más significativos.

“El sorpresivo adelantamiento de la fecha de la elección, fijada el 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral, constituía de por sí una decisión problemática vista la resultante reducción de los lapsos normales en los sucesivos eventos del cronograma comicial. Organizaciones calificadas e independientes de la sociedad civil subrayaron en su momento la importancia de no obrar con precipitación en un contexto político tan complejo como el actual. Por fortuna, la vocación democrática de la ciudadanía asimiló aquella inconveniente decisión sin menoscabo de su determinación a participar en las elecciones.”, resalta el texto.

Prosiguen relatando que “los acontecimientos de los últimos días están lejos de contribuir a allanar el camino electoral como corresponde al juego democrático. A las actuaciones irregulares y no pocas veces despiadadas de los cuerpos de seguridad del Estado contra defensores de derechos humanos y dirigentes políticos y gremiales, y a las del Ministerio Público mismo, a un tiempo excesivas y escasamente explicadas, se suma ahora también sin explicación alguna la negativa del CNE a la inscripción de ciertas candidaturas de oposición. Con ello una parte significativa del electorado queda privado del derecho a postular y votar por el candidato o candidata de su preferencia”.

Finalmente, expresaron su “profunda preocupación por el curso que parecen tomar las cosas en el proceso electoral en desarrollo y exhortan a los órganos del Poder Público, especialmente al Consejo Nacional Electoral, a ceñirse a los procedimientos preceptivos para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la institución”.

“UCV NO TE QUEDES CALLADA”


Estos votos salvados razonados de los representantes estudiantiles fueron emitidos en concordancia con un pronunciamiento que circularon en días anteriores, titulado “UCV no te quedes callada”.

En el oficio, reprocharon las estrategias de represión, persecución e inhabilitaciones ilegales contra la disidencia, así como decisiones políticas discrecionales para impedir la participación de candidatos opositores en el proceso electoral por parte de quienes han estado en el poder durante casi 26 años.

Además, destacaron la difícil situación que enfrentan los estudiantes venezolanos bajo un gobierno autoritario, estudiando en universidades asediadas, sin presupuesto y sin providencias estudiantiles adecuadas, y limitaciones para el desarrollo académico y profesional de los jóvenes.

“Es innegable el rol protagónico de la UCV como primera universidad del país y la responsabilidad que esta tiene ante la opinión pública nacional como institución que históricamente ha estado al servicio del país. Ese peso que posee nuestra universidad ante la opinión pública es ahora más importante al ser uno de los últimos reductos de institucionalidad y democracia de la nación, hecho que se demuestra en la reciente renovación exitosa de los cargos de autoridad dentro de la misma.”, defiende la misiva.

Reconocieron que la Universidad no es una entidad política, pero subrayan su papel como guía para la sociedad y la importancia de no ser indiferente ante los acontecimientos que afectan el futuro de las instituciones y la democracia en Venezuela.

Representación estudiantil de la UCV demanda un comunicado más contundente ante crisis electoral
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios