Embajada Argentina denunció sabotaje eléctrico tras refugiar a líderes opositores

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Este martes 26 de marzo, la oficina del presidente argentino Javier Milei denunció el corte del servicio eléctrico en la Embajada argentina en Caracas, después de dar refugio a seis líderes políticos de oposición perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Categorizaron este acto como un sabotaje ejecutado por un grupo irregular adepto al Estado, quienes arrancaron los fusibles de electricidad de la Residencia Oficial desde el lunes.

Se respaldaron en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual ambos países son signatarios, para acoger a Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente, parte del equipo de María Corina Machado, quienes tienen una orden de captura emitida por el fiscal oficialista Tarek William Saab desde el pasado 20 de marzo.

Advirtieron al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, “recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, puntualizó el oficio.

Por su parte, el presidente Javier Milei finalizó enfrentando al —socialista Nicolás Maduro— por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos, instándolo a velar por la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo.

El mandatario expresó su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela. Por otro lado, medios de comunicación comentan la posibilidad de que el Gobierno de Milei esté desarrollando una estrategia que le permita ingresar a los opositores refugiados al territorio argentino. 

Esto es lo que establece el artículo 22 de la Convención de Viena:

“1.- Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2.- El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3.- Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

Embajada Argentina denunció sabotaje eléctrico tras refugiar a líderes opositores
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios