El cuajao, un platillo venezolano que se hace cuesta arriba en esta Semana Santa

Así como las hallacas en diciembre, los venezolanos también tienen la costumbre de preparar cuajao en Semana Santa. El platillo, compuesto de pescado, huevos, plátano y verduras, es una tradición que hoy día se hace cuesta arriba para muchos venezolanos.

Los bajos salarios que percibe un trabajador actualmente (Bs 130) dificultan la adquisición de los ingredientes necesarios para la elaboración del platillo. Y es que se necesita al menos una inversión de $20 para costearlo.

En un recorrido realizado en la zona norte de Anzoátegui, se constató que el precio del cazón se ubica en 300 bolívares el kilo ($8,33 tasa BCV 27/03/24), mientras que un cartón de huevos está en $5. Asimismo, el kilo de verdura no baja de Bs 40 y el plátano se consigue en Bs 50.

Adicional a eso, cabe mencionar que algunos comensales acompañan el platillo criollo con arroz y granos. Otros lo hacen con casabe y ensalada. Todo esto, por ende, entra en el presupuesto destinado para el almuerzo de al menos cinco personas.

A juicio de la señora Rosa Méndez, consumir cuajao se ha convertido en un lujo para los orientales. Comentó que esta comida se realizaba con el fin de no consumir carne durante la Semana Mayor.

“Antes era normal hacer cuajao y así evitamos comer carne. Pero ahorita es imposible mantener las tradiciones culturales. Hasta eso nos sale caro. Es preferible comprar un kilo de carne molida y comer, que comprar los ingredientes del cuajao”, expresó.

También existen quienes para ahorrar buscan sustituir o eliminar ingredientes. Existen quienes en vez de cazón, como lo dicta la receta tradicional, usan atún o salmón en lata. También compran pescado fresco como dorado o sardinas.

“En mi casa siempre buscamos la forma de resolver. Así sea con sardina en lata se hace. Le echamos más verduras, más huevos, para que salga un cuajao grande y alcance para todos. Todo sí está caro, pero también se pueden reducir gastos”, manifestó el señor Sergio Millán.

El cuajao, un platillo venezolano que se hace cuesta arriba en esta Semana Santa
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios