A una década de las protestas: Gritemos con Brío prepara memoria histórica

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

¿Dónde estuvimos? Se denomina la nueva campaña realizada por la organización Gritemos con Brio, la cual tiene el objetivo llamar a la reflexión sobre el pasado reciente, que fue trastocado con las múltiples protestas que se vivieron en Venezuela, donde la juventud venezolana desempeño un papel activo y protagónico, con un llamado al cambio político y económico, preparando así memoria histórica.

En el año 2014 las protestas que fueron encabezadas en su mayoría por estudiantes exigían calidad educativa así como también denuncias hacia la represión gubernamental de la cual fueron víctimas, en ese año se registraron 9000 manifestaciones a lo largo del territorio nacional.

“En fechas como 2014, 2017, o 2019, la idea de un cambio de sistema no era tangible porque no había elecciones cerca, pero ahora que si tenemos elecciones las manifestaciones se han desactivado” declara Luisa Díaz coordinadora de Todos por la Educación del Estado Zulia.

El descontento que existe en la sociedad venezolana se ha alimentado de diversos factores, entre ellos la crisis económica, la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, y la falla de los servicios básicos, pero en el caso de años como 2014 y 2017 el descontento ha sido también por factores políticos, mucho de esto se pierde por la falta de memoria histórica.

Pequeñas manifestaciones

“Hemos ido aprendiendo sobre lo que es la lucha no violenta en contextos autoritarios sobre la marcha. A pesar de que hemos tenido una gran participación de la ciudadanía en las protestas de los últimos años, aun no conseguimos reeditar escenarios como los de 2002. Se ha apostado mucho a la espontaneidad y la generación de grandes expectativas, dejando de lado la organización de los distintos sectores” detalla Rodolfo Paredes coordinador de Todos por la Educación en el Estado Trujillo.

Mientras que Adriana Adrián, representante de Todos por la Educación en Nueva Esparta señala que aunque las protestas han disminuido en cantidad de participación hay manifestaciones pequeñas en las comunidades debido a los servicios básicos.

Nota con información de Gritemos con Brío

A una década de las protestas: Gritemos con Brío prepara memoria histórica
Image

Luisana Barrios

Corresponsal del estado Lara

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios