Colombia y Brasil dan respuesta al cierre del plazo de inscripciones de candidatos ante el CNE

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Tras el cierre del plazo de inscripciones de candidatos ante el CNE, el gobierno colombiano emitió un comunicado en el que expresa preocupación por las dificultades que enfrentó la Plataforma Unitaria y el partido Vente Venezuela para inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales.

En la misiva, difundida por la cancillería de Colombia, señalaron que estos hechos “podrían afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará el próximo 28 de julio”.

Esta sería hasta ahora la posición más contundente de Colombia sobre la situación política de Venezuela durante el mandato de Gustavo Petro.

Colombia continuará prestando canales diplomáticos

Reiteraron la necesidad de apoyar el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional, a través de “un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.

Por último, se ofrecieron a continuar prestando canales diplomáticos discretos y confidenciales «que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos».

Al respecto, el gobierno venezolano no tardó en responder, rechazando y condenando estas declaraciones como una injerencia grosera en sus asuntos internos.

En un mensaje publicado por su cuenta de X, el canciller Yvan Gil acusó a Colombia de “dar un paso en falso y cometer un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”.

Esto, supuestamente por “la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU”. Cabe destacar que, en el comunicado, Colombia resaltó su actuación como observador y acompañante del cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

A su vez indicó que Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones.

“Emitir juicios falsos, aún cuando el Canciller Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, manifestó Gil.

Esta respuesta podría marcar el inicio de una nueva fase de tensiones en la región, teniendo en consideración que desde el 2010 Colombia es de los principales destinos migratorios de la diáspora venezolana, motivada por la crisis económica, política y social que enfrenta el país.

Comunicado de la cancillería de Brasil:

Este 25 de marzo, tras el cierre del plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno brasileño sigue con expectación y preocupación el proceso electoral en ese país.

Con base en las informaciones disponibles, constata que el candidato propuesto por Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre el cual no hubo pronunciamiento judicial, fue impedido de inscribirse, lo que no es compatible con los acuerdos de Barbados. Hasta el momento, no ha habido ninguna explicación oficial sobre el impedimento.

Once candidatos vinculados a partidos de la oposición pudieron inscribirse. Entre ellos figura el actual gobernador de Zulia, que también es miembro de la Plataforma Unitaria.

Brasil está dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a contribuir para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio sean un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil.

Brasil reitera su rechazo a cualquier tipo de sanciones que, además de ilegales, solo contribuyen a aislar a Venezuela y a aumentar el sufrimiento de su pueblo.

Notas relacionadas:

Corina Yoris denuncia imposibilidad de acceder al sistema de postulación

«Mi candidata es Corina Yoris» – María Corina Machado

Colombia y Brasil dan respuesta al cierre del plazo de inscripciones de candidatos ante el CNE
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios