Rector de la ULA rechazó sentencia del TSJ que impide elecciones de autoridades

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El rector de la Universidad de Los Andes, doctor Mario Bonucci, rechazó contundentemente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la cual impide las elecciones de autoridades. 

En declaraciones exclusivas para La TV Calle, el profesor universitario aseguró que la situación vulnera los derechos de los universitarios, quienes en las próximas semanas iban a renovar a las máximas autoridades universitarias y al cogobierno. 

«No entendemos la asimetría que se está produciendo. En la Universidad Central se hicieron las elecciones y nosotros adoptamos un reglamento práctico idéntico al de ellos. ¿Por qué nos la suspenden a nosotros?», comentó el rector. 

En este sentido, explicó que hay una impugnación al reglamento transitorio aprobado por el Consejo Universitario, el cual establecía la ruta electoral. Dicha acción de amparo fue puesta a la Sala por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, José Eladio Quintero, quien presuntamente solicitaba que los profesores jubilados pudieran votar y ser candidatos. 

Vulneración a la ley de las universidades

Este hecho, expone Bonucci, es una clara vulneración a la Ley de Universidades. 

«Desconozco el escrito que él (Quintero) introdujo… Pero lo que considero es que él aspiraba a qué los profesores jubilados pudieran votar para las elecciones a decano y a su vez ser candidato a dicho puesto», explicó el rector.

Sin embargo, expone Bonucci, la impugnación fue para el anteproyecto de 2023, el cual fue aprobado y mejorado durante los últimos meses de dicho año, convirtiéndose en el proyecto de reglamento. Ante ello, dice el rector, el TSJ «tenía que haber desestimado la imaginación», hecho que no sucedió. 

Esta desestimación tiene como sustento que el «objeto que tenía ella» ya no existe. No obstante, el Tribunal sentenció una decisión que «nada tiene que ver» con lo solicitado. 

Finalmente, informó que se convocó a un Consejo Universitario extraordinario para llegar a un acuerdo y poder emitir un pronunciamiento institucional.

Rector de la ULA rechazó sentencia del TSJ que impide elecciones de autoridades
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios