CNE inició registro y actualización de datos para las elecciones presidenciales


Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso más de 300 puntos para el registro de nuevos votantes y actualización de datos. Esto de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Cabe mencionar que según opositores y activistas, en Venezuela existen cerca de tres millones de ciudadanos mayores de 18 años que están fuera del Registro Electoral Permanente (REP), por lo que desde hace meses han pedido al CNE promover la inscripción y la apertura de varios centros.

En el exterior

El registro electoral no solo se llevaría a cabo dentro del país, sino también en el exterior. Sin embargo, venezolanos residentes en países como Argentina, Ecuador, Alemania y España manifestaron a tempranas horas de la mañana que no habían podido hacer el trámite, ya que los consulados no disponían del equipo correspondiente para el registro.

«¡Queremos registrarnos, está en nuestro derecho!», reclamaron los connacionales congregados en la puerta de la embajada venezolana en Argentina, según videos difundidos en Internet. «Este derecho humano, cada minuto que está pasando, está siendo violado», agregaron.

Reportes en las redes sociales también indican que en varias partes del país únicamente se dispuso una máquina en los sitios acordados. Número que no daba abasto para las filas que se formaron. Por otro lado, denunciaron fallas en el sistema.

CEV invitó a inscribirse

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó a los jóvenes a inscribirse en el registro de votación. Pero también llamó a los ciudadanos a participar en el proceso electoral que se avecina para el próximo 28-jul.

«Para que pueda ejercerse plenamente este derecho, las autoridades deben disponer del mayor número posible de centros de inscripción, tanto en nuestro territorio como en otros países», dijo la CEV en un comunicado.

La CEV, a su vez, manifestó que los órganos del Estado deben garantizar una participación equitativa en los comicios presidenciales, “tanto de electores como de candidatos”.

Cabe recordar que este fin de semana partidos  como Movimiento al Socialismo (MAS) y Voluntad Popular, y dirigentes opositores como César Pérez Vivas, denunciaron que el CNE les impuso obstáculos para competir en las presidenciales.

Nota relacionada: OEV: Elecciones presidenciales apresuradas afectan el derecho al voto

CNE inició registro y actualización de datos para las elecciones presidenciales
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios