El Darién desde otra perspectiva

La selva del Darién es una región pantanosa y selvática que se encuentra ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, atravesarla se traduce en caminar más de 100 kilómetros, convirtiéndose en el camino de miles de migrantes que buscan mejor futuro para ellos y sus familiares.


Según estadísticas ofrecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2022 aproximadamente 150.327 venezolanos.


Actualmente, la ruta más utilizada por los migrantes llegan hasta el departamento de Chocó desde Necoclí en Colombia, de allí utilizan lanchas
hasta Acandí, para llegar al primer refugio, y trasladarse hasta Las Tecas (también llamada La Puerta del Darién).


Según información ofrecida por Samira Gozaine quien es Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 82.000 personas han cruzado por la selva del Darién en lo que va de año 2024, teniendo en primer lugar a los venezolanos, y en segundo lugar los ecuatorianos.


El Gobierno de Panamá afirma que la migración por el Darién se ha convertido en un “negocio”, ya que en 2023 ingresaron más de 800 millones de dólares por el traslado de los migrantes por esa vía.

Abuso sexual y robos

La Organización Médicos sin Fronteras han documentado más de 400 casos de abuso sexual contra migrantes desde el año 2021, mientras que la Cruz Roja de Panamá afirma que entre el 10 y 15 por ciento de los migrantes que realizan su recorrido por el Darién sufren violencia sexual.

“Actualmente, hay un grupo de indios panameños que están robando a todos los migrantes que pasamos por allí, y no puedes resistirte porque te pueden matar. En mi caso me robaron 80 dólares y una lata de atún, que era lo único que me quedaba para comer. Llega un punto del camino donde te quedas sin comida y deseas salir rápidamente del Darién” afirma Luis Barrios quien transita por el Darién con un grupo de amigos.

Barrios comenta para La TV Calle que el nivel de contaminación que se encuentra por el Darién es extremo, «del lado de Colombia el plástico es lo que predomina, mientras que del lado de Panamá son las telas».

Luisana Barrios

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios