Colegio de Médicos del Zulia: «Casi tres mil galenos zulianos han abandonado el país»

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Al menos 2800 galenos zulianos han abandonado el país al cierre de 2023, según los registros que lleva el Colegio de Médicos del estado Zulia. Las razones principales: crisis económica y política.

El anuncio lo dio a conocer la presidenta del gremio de médicos en el estado Zulia, Dianela Parra, en el marco de la celebración del Día del Médico. Parra explicó que la causa principal de la diáspora responde a “las condiciones precarias con la que se trabaja en la red de salud pública”.

Denunció que los médicos que trabajan en la red hospitalaria regional tienen un salario de apenas Bs. 257 quincenal o siete dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). “Esto es una burla, ni un helado nos podemos comer con eso. Las propuestas en el extranjero son muy atractivas y los médicos venezolanos por su excelente formación son muy bien vistos”, criticó.

Escuela de Medicina de LUZ garantiza el relevo

Aunque según los registros del Colegio de Médicos sean casi tres mil los profesionales de la medicina que han emigrado, Parra afirmó que el estado Zulia no se está quedando sin médicos, debido a que hay una nueva generación que se mantiene en formación, como es el caso de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia.

No obstante, la médica reconoció que los galenos, “antes de recibir el título, ya están migrando y solicitando la documentación para ejercer en el extranjero”.

Hospitales en crisis

La presidenta del Colegios de Médicos del Zulia denunció que las condiciones en los hospitales de la región son precarias. Añadió que los centros hospitalarios tampoco cuentan con los medicamentos necesarios para abordar a la población que llega. Sin embargo, destacó la calidad y la disposición del capital humano que trabaja incluso sin lo necesario.

La también dirigente de Acción Democrática aseveró que es necesario un cambio político en Venezuela, que apueste por la paz, la reconciliación y el trabajo, por lo que recordó que la candidata de la oposición es María Corina Machado.

Dianela Parra. Presidenta del Colegio de Médicos Zulia.

Nota relacionada: Denuncian atención deficiente en los CDI de Torres, Lara

Colegio de Médicos del Zulia: «Casi tres mil galenos zulianos han abandonado el país»
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios