Resiliencia Digital en Tiempos de Apagones: Documental de RedesAyuda sobre desafíos de la seguridad informativa

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

RedesAyuda en colaboración con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) presentó este lunes, 04 de marzo, su documental: «Resiliencia Digital en tiempos de apagones». Bajo la premisa “4 periodistas, un conversatorio de seguridad digital y 2730 kilómetros por recorrer en una de las regiones más remotas del país”, este proyecto narra la travesía de los activistas de la organización para ofrecer un taller de seguridad digital a más de 200 periodistas y estudiantes de comunicación social en los andes venezolanos.

Ante un escenario donde las zonas remotas se encuentran expuestas a la falta de información y amenazas digitales, el documental resalta la urgencia de formar a los periodistas para hacer frente a los peligros de un entorno digital hostil, específicamente ante la crisis de censura y desinformación que atraviesa Venezuela. Es así como esta iniciativa cobra mayor relevancia al abordar las complejidades del ejercicio periodístico en medio de amenazas sistemáticas a la libertad de expresión.

En el marco de esta producción, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Edgar Cárdenas, brinda su testimonio exponiendo que existe una política de Estado en la que el ecosistema de medios es “mixto-autoritario”, debido a que se permite la existencia de los medios independientes, pero con una presión permanente.

El documental relata los contratiempos del equipo de RedesAyuda para llevar un conversatorio a periodistas ubicados en áreas rurales de la región andina de Venezuela, ofreciendo imágenes y testimonios sobre el estado deplorable de carreteras y en total control de la delincuencia, caracterizando de forma vivencial el tiempo que implica surtir gasolina en medio de una profunda escasez, que se acrecienta en la medida que existen más kilómetros de distancia con la capital del país, al igual que sucede con la crisis de los servicios públicos.

Por otro lado, “Resiliencia Digital en tiempos de Apagones” deja ver cuan limitada es la conectividad en esta zona del país, la cual se presenta como un desafío adicional. La escasa señal de internet no solo obstaculiza la comunicación, sino que también impacta negativamente en la seguridad digital y restringe el acceso a recursos esenciales para proteger la privacidad en línea.

Seguridad digital en foco:

David Aragort, coordinador de relaciones institucionales de RedesAyuda, destaca en el marco del documental, la importancia del uso del gestor de contraseñas y la activación de la verificación en dos pasos para elevar el estatus de protección online. Por su parte, Nickole Quilarque, coordinadora de informes de RedesAyuda, menciona la importancia de ver la seguridad digital con perspectiva de género, para concientizar sobre la existencia de desigualdades y diferencias de poder entre los géneros.

“El Estado ha convertido en una política los ataques, hostigamientos y amenazas a los periodistas en el entorno digital, tenemos el compromiso como defensores de DD. HH. y periodistas en seguir educando a más colegas para que puedan hacer mejores coberturas y puedan ser más sensibles en estos temas”, declaró.

Finalmente, Cárdenas enfatizó que estas herramientas permiten combatir “toda una estructura que busca que el periodismo no informe, que el periodista se autocensure o que sea complaciente.”

«Resiliencia Digital en tiempos de apagones» ofrece una mirada a los desafíos que enfrentan los periodistas en entornos adversos y destaca la importancia de la seguridad digital como un componente esencial en la protección del ejercicio periodístico. El material está disponible en YouTube, e invita a reflexionar sobre la integridad de la información en un mundo digital cada vez más complejo.

Nota con información de RedesAyuda

Cortesía RedesAyuda

Resiliencia Digital en Tiempos de Apagones: Documental de RedesAyuda sobre desafíos de la seguridad informativa
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
5 1 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios