Entregan anteproyecto para una unidad de Caumatología en Anzoátegui

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Gilberto Román, informó que fue presentado ante el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) un anteproyecto donde se plantea una Unidad de Caumatología en la entidad.

De acuerdo con el parlamentario, el documento fue admitido por el presidente de Saludanz, Dr. Roberto Rojas, a requerimiento del gobernador Luis Marcano, quien el pasado 06 de septiembre de 2023 recibió la propuesta en su despacho.

El anteproyecto prevé una inversión de $5.266.000 para la construcción de una edificación de dos pisos en donde se ofrecería Emergencia de Referencia, Cirugía, Recuperación Caumatológica, Consulta Externa y Hospitalización.

Román explicó que los trabajos para este centro de salud se podrían ejecutar en 18 meses, y al año se atendería a 30 mil pacientes. Recordó que en Anzoátegui, ni en todo el oriente venezolano, existe uno de este tipo.

“Los gran quemados en nuestro estado son direccionados al Hospital Universitario Dr. Luis Razetti (HULR) de Barcelona y desde allí son remitidos hacia Caracas o Maracaibo”, explicó en la carta dirigida al gobernador.

Agregó que en el HULR a diario se reciben un promedio de 3 pacientes. Destacó que aunque existen los servicios de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Bucomaxilofacial y otras especialidades que hacen posible brindar esa primera atención médica, urge la construcción de una Unidad de Caumatología con el diseño nosocomial idóneo para este fin.

El legislador alertó que el mapa de riesgo de accidentes derivados de la actividad industrial, petrolera, gasífera, petroquímica, entre otros, supone altas probabilidades de tener heridos por causas de quemaduras, requiriendo las víctimas una atención especializada e inmediata que les brinden una mayor oportunidad de sobrevivencia.

“Es responsabilidad del Gobierno Nacional y Regional promover esta iniciativa, aportando los recursos económicos y talentos humanos en comandita con PDVSA y las Empresas Petroleras Transnacionales que tienen una gran responsabilidad social en este tema y hacen vida en el estado Anzoátegui. El Gremio de la Salud, la Sociedad Civil organizada y los Sindicatos de Trabajadores deben ser actores fundamentales en esta propuesta y veedores de su óptimo desarrollo”, puntualizó.

FOTOS: CORTESÍA

Entregan anteproyecto para una unidad de Caumatología en Anzoátegui
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios