FundaRedes: Homicidios, desapariciones y enfrentamientos marcaron el cuarto trimestre de 2023

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Un total de 140 homicidios, 19 desapariciones y/o secuestros y 30 presuntos enfrentamientos, en los cuales murieron 38 personas, registró FundaRedes durante el cuarto trimestre de 2023, según el informe de contexto violento publicado recientemente por la organización.

Estos resultados fueron obtenidos del trabajo de monitoreo y análisis en 12 entidades del país: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Se redujeron los homicidios

La investigación refiere el registro de 140 homicidios en los 12 estados antes mencionados entre octubre y diciembre de 2023; cifra que representa una disminución de 18,13% en comparación con el tercer trimestre del mismo año, cuando se registraron 171 muertes.

El estado Zulia continúa presentando el mayor número de homicidios con un total de 31 víctimas (22,14%); seguido por Bolívar, con 25 víctimas (17,85%); Sucre en tercer lugar con 20 víctimas y Guárico con 19.

De esta manera – aseguró la ONG- la entidad zuliana se posiciona nuevamente como la más violenta del país, dejando en evidencia la falta de asertividad en las políticas de seguridad, reflejada en el incremento de la tasa de homicidios que se ubicó en 6,46% entre octubre-diciembre 2023.

Táchira y Bolívar lideran estadísticas de desapariciones

De acuerdo a las cifras arrojadas por FundaRedes, entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2023, 19 personas fueron víctimas de desapariciones y/o secuestros en Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Táchira y Zulia.

Los estados Bolívar y Táchira destacan en esta unidad de análisis con 6 y 5 desapariciones, respectivamente.

De las 19 víctimas – reveló el informe- 10 fueron hombres y 9 mujeres, destacando que cuatro de estas desapariciones tuvieron como protagonistas a niños, niñas y/o adolescentes.

“En la gran mayoría de los casos no están muy claras las causas de los hechos; sin embargo, se infiere la presencia de fenómenos como violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual”, aseveró la ONG.

Grupos vulnerables a merced de la violencia

De acuerdo con los datos recopilados por la organización defensora de los DDHH, de los 140 homicidios documentados, 84,17% eran hombres y 16,42% mujeres, evidenciando un aumento del 9,10% en la proporción de mujeres víctimas de este delito en comparación con el trimestre anterior.

“El número de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio aumentó 54,55% respecto al trimestre anterior, pasando de 5 homicidios a un total de 11 durante el cuarto trimestre”, destacó el estudio.

Según las investigaciones realizadas, las comunidades indígenas continúan siendo víctimas de las acciones violentas no solo de los grupos armados y bandas delincuenciales, sino también de los cuerpos de seguridad del Estado,

“El último trimestre de 2023 dejó en evidencia que los grupos armados irregulares (GAI) y bandas criminales continúan ejerciendo un amplio control en varias regiones del país, lo cual se traduce en la imposición del miedo en la población ya de por sí vulnerable”, aseveró FundaRedes. (Prensa FundaRedes)

FundaRedes: Homicidios, desapariciones y enfrentamientos marcaron el cuarto trimestre de 2023
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios