“No queremos bonos, queremos un salario digno”: Docentes carabobeños protestan tras más de 600 días sin aumento salarial

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Por segundo día consecutivo, los docentes y representantes de gremios del sector educativo en Carabobo se reunieron para exigir mejoras en los derechos laborales, denunciando que no han tenido aumentos en el salario desde el 15 de marzo de 2022. En esta oportunidad, realizaron una asamblea general extraordinaria en la Escuela República del Perú, del municipio Valencia.

Juan Tortolero, secretario de Sindicato de trabajadores de la Enseñanza en Carabobo, comentó que todos los docentes y trabajadores del sector público hoy en día subsidian su puesto: continúan en las aulas, pero paralelamente tienen empleos en panaderías, supermercados, como aseadores o desde sus casas para poder conseguir un ingreso económico.

“Hemos perdido el 80% del salario por la fluctuación cambiaria y estamos en peores condiciones de las que estábamos el año pasado”, declaró.

Para el año pasado, el salario para los educadores oscilaba entre los 10 y 80 dólares, pero actualmente la escala docente percibe entre 5, 15 y 30 dólares al mes. Esto compromete la normalidad del reinicio de clases, ya que “lo que cobran se les va en dos días de pasaje”.

Asimismo, informó que desde el 9 de enero del 2023 han solicitado a la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, que se siente con las Federaciones a firmar la III Convención Colectiva, luego de más de 6 meses sin negociaciones.

Denuncian acoso a líderes sindicales.

Por su parte, Angélica Flores, coordinadora en Carabobo de la plataforma Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), pide que cese la persecución a sindicalistas y docentes que salen a protestar, ya que están siendo víctimas de acoso laboral y represalias.

“Muchos tienen salarios suspendidos por el instructivo Onapre, o disminución de primas y bonos, pero seguimos reclamando día a día lo que merecemos, que es un contrato colectivo y un salario integral”, manifestó.

Destacó que los maestros no quieren bonos por el sistema Patria, porque es dinero fiat y no entra dentro del presupuesto para las prestaciones sociales, lo que los somete a la esclavitud moderna.

Rumbo al 15 de enero

Finamente, los manifestantes marcharon hacia la avenida Lara y ratificaron su participación en la protesta nacional pautada para el 15 de enero, luego de la misa de conmemoración del día del maestro.

“No queremos bonos, queremos un salario digno”: Docentes carabobeños protestan tras más de 600 días sin aumento salarial
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios