El 70% de los merideños han tenido que emigrar

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La organización no gubernamental Plan País presentó el informe nacional “Un solo país”, en donde expone la diáspora venezolana, consecuencias y potenciales para el desarrollo del país.

En el caso del estado Mérida, estiman que aproximadamente el 70% de los ciudadanos han tenido la necesidad de emigrar hacia otros países de Latinoamérica y/o el mundo, o, hacia el centro del país, ante la crítica situación económica que enfrenta la región andina.

Juan Pío Hernández, director ejecutivo de la ONG, expresó que el impacto de la migración ha sido diferente en todas las regiones de Venezuela. Ante esto, presentan un informe nacional que generaliza el tema y propone espacios de encuentro tanto dentro del territorio nacional como en el exterior.

“Se estima que más de 8 millones de venezolanos han emigrado. Y, se expone que hay unos gigantescos invisibles en este proceso que no están en estas estadísticas, como lo son los venezolanos con doble nacionalidad, quienes pasan desapercibido porque regresan a los países de origen y no entran en las estadísticas oficiales”, informó.

Impacto en los jóvenes

Hernández indicó que dentro de la masa migratoria, 4,5 millones de personas son menores de 35 años, hecho que ha modificado la demografía nacional, envejecido a la población, y disminuido el recurso humano joven dentro del territorio.

Esta realidad, expone la organización, puede afectar a mediano y largo plazo la productividad nacional, no obstante, es una realidad modificable con acciones a corto y mediano plazo que permita la conexión entre los venezolanos dentro y fuera de Venezuela.

“Esta pérdida de la población en edad productiva es esencial para el desarrollo de un país. Ahora nos preguntamos, si Venezuela perdió ese bono demográfico, ¿quién lo gana?, efectivamente el país de acogida, pero estamos convencidos de que ellos pueden aportar para el país”, finalizó.

El 70% de los merideños han tenido que emigrar
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios