CIJ pide a Venezuela y Guyana abstenerse de ejecutar acciones que altere disputa sobre el Esequibo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció sobre la disputa territorial del Esequibo y pidió a Venezuela y Guyana abstenerse de ejecutar acciones que altere el litigio ante el tribunal y que se debe esperar a que haya una sentencia.

Dicha exigencia a ambas naciones viene de parte de un fallo por una unanimidad
de los jueces de la Corte y en ella también se resaltó que Guyana actualmente es quien controla y administra el territorio en disputa.

La orden fue leída en La Haya por la presidenta del Tribunal, Joen Donoghue, quien advirtió que hay un riesgo inminente de perjuicio irreparable contra Guyana por la realización del referendo consultivo del 3 de diciembre. Sin embargo, la juez no solicitó durante su pronunciamiento que el proceso de consulta sea suspendido.

VENEZUELA COMPLACIDA POR ORDEN DE LA CIJ

Posterior a la declaración de la CIJ, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció y expresó que Venezuela está complacida por la decisión de los jueces.

‘’En su decisión la Corte desechó la solicitud de Guyana para suspender o modificar el referendo sobre el Esequibo. Asimismo, con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana no tiene título sobre el territorio en disputa’’, expresó Rodríguez durante su pronunciamiento.

Sobre fallo de la Corte también reaccionó el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, quien consideró que orden de los jueces obligan a Guyana a dejar de emitir concesiones petroleras.

En este sentido, la administración de Nicolás Maduro espera que los venezolanos acudan a participar en el referendo y haya un respaldo popular por la defensa del Esequibo.

IMAGEN CORTESÍA

CIJ pide a Venezuela y Guyana abstenerse de ejecutar acciones que altere disputa sobre el Esequibo
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios