OSH considera que el suicidio es una epidemia silenciosa en Venezuela

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El Observatorio Social Humanitario (OSH) consideró durante un conversatorio online el pasado viernes 17 de noviembre que el suicidio es una epidemia silenciosa en Venezuela y que es un problema de salud pública desatendido.

Durante el conversatorio participó la directora de la fundación El Eco de las Voces Silentes con sede en el estado Mérida, Geyly Marcano, quien destacó que este fenómeno tiene mayor incidencia en la región andina.

‘’En los campos es muy difícil que la gente pueda acceder a la salud mental. ¿Por qué? Porque desde estas zonas es difícil llegar a la ciudad, entonces acceder a una consulta de salud mental para los que están en el campo es casi que imposible’’.

OSH ASEGURA QUE NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD MENTAL

De acuerdo a las doctoras que participaron en este encuentro online en el país no existen políticas públicas para atender la salud mental de los ciudadanos que ayuden a prevenir el repunte de casos de suicidio.

Sin embargo, la doctora Marcano aclaró que a pesar que en Venezuela no hay tasas altas de suicidio en comparación a otros países, sí hay hipótesis que sostienen que hay épocas en el estado Mérida donde se incrementan los casos. Como por ejemplo en momentos donde se genera desempleo por pérdidas de la cosecha en la entidad.

Asimismo, la experta señaló que desde el 2014 el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ofrece datos sobre el suicidio en el país. Por ello, es una problemática que no está siendo atendida, ni reflejada por el gobierno.

Finalmente, la doctora destacó que este es un tema que debe ser hablado para prevenirlo y que exponerlo en la agenda pública disminuirá la estigmatización del fenómeno. Además, recordó que la Federación de Psicólogos de Venezuela tiene una línea de ayuda psicológica gratuita que funciona de viernes a domingo para atender consultas.

OSH considera que el suicidio es una epidemia silenciosa en Venezuela
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios