ENH aseguró que se necesitan mínimo 78$ para ingresar a un quirófano en Venezuela

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) aseguró que se necesitan mínimo 78 dólares para ingresar a un paciente a quirófano en Venezuela. Dicho monto es una suma realizada por la ENH tomando en cuenta que son 6 los insumos de uso común que se necesitan en una operación.

‘’Este cálculo aplica para cirugías sencillas y no incluye prótesis o equipos más complejos que tienen costos mucho más elevados’’, señala parte del boletín de la ENH.

Esta cifra la informaron durante la presentación de su más reciente boletín semi anual que registra resultados de un monitoreo realizado al sistema hospitalario entre enero y septiembre del 2023.

La presentación fue realizada por el doctor y vocero de la ENH, Julio Castro, quien destacó que en al menos 90% de los hospitales que fueron monitoreados se le pide al paciente mínimo un insumo.

ESCASEZ DE INSUMOS Y DE PERSONAL DE SALUD

Esta encuesta también presentó resultados sobre la escasez de insumos y sobre el personal de salud disponible en los centros de salud públicos.

En este sentido el boletín registró que hay un 74% de desabastecimiento de insumos en los hospitales monitoreados y el insumo que menos hay es el de la lencería. Entendiéndose lencería como las sábanas de las camillas y la ropa especial del personal de salud para entrar a quirófano.

Asimismo, la ENH en cuanto al personal de salud disponible destacó que hay un promedio de 14 residentes, 9 especialistas y 14 enfermeras en el turno de la mañana por hospital. Este promedio es el mismo durante los últimos 3 años. Sin embargo, el boletín explicó que esto lejos de traducirse que el sistema de salud no ha empeorado, quiere decir que el Estado no ha tomado medidas para mejorar la atención en los centros de salud públicos.

IMAGEN CORTESÍA

Aymara Alonso

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios