CPI: «Venezuela no está investigando hechos penales que podrían constituir crímenes»

Tal y como se tenía previsto este martes 7 de noviembre se desarrolló la audiencia de apelaciones sobre la situación en Venezuela ante la Corte Penal Internacional. donde se determinó que actualmente en el país no se están investigando como corresponde, o no se han investigado «hechos penales que podrían constituir crímenes.».

Mediante este encuentro formaron parte varias organizaciones, entre esas una delegación venezolana. Asimismo, los representantes de la Defensoría Pública de las Víctimas y la Sala de Apelaciones fueron los encargados de dar inicio al debate, argumentando que, “la Sala Preliminar concluyó que Venezuela no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes”.

Sin embargo, la Delegación de Venezuela argumentó que ante la falta información sobre estos hechos, Venezuela estaría en su completo derecho de investigar de manera exhaustiva e interna este tipo de casos. Así lo manifestó Ben Enmerson, abogado del gobierno venenzolano.

Enmerson agregó que, «la notificación enviada a Venezuela en 2021 no contaba con información suficiente, al no incluir fechas, número aproximado de víctimas y grupos responsables de estos casos, lo que era insuficiente para dar una respuesta acorde. Insostenible una respuesta por parte de Venezuela cuando solo ha recibido un listado de los crímenes que se pretenden investigar”, dijo.

Por otro lado, ante esta posición del gobierno nacional, la fiscalía expresó que, «la situación no es como la describe Venezuela pues la información suministrada al Estado no eran suposiciones, era información muy específica a la que pudo dar respuesta: fechas, alcance geográfico y tipos de crímenes delesa humanidad».

«Es el Estado quien debe demostrar que están realizando las investigaciones de los crímenes indicados. Venezuela sabía cuál era el alcance
de las investigaciones del Fiscal y entendió que debían iniciar las investigaciones”, expresaron representantes de la Fiscalía.

La audiencia concluyó que el Estado venezolano debe comprobar de manera firme y tangible pruebas del desarrollo de estas investigaciones ante la CPI.

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios