CPI realizará los días 7 y 8 de noviembre la Audiencia de Apelación sobre la «Situación Venezuela I»

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) llevará a cabo una audiencia los días 7 y 8 de noviembre para tratar el recurso de apelación presentado por la República Bolivariana

de Venezuela contra la reanudación de la investigación de la «Situación Venezuela I».

Según explicó Francisco González Centeno, Funcionario de Información Pública y Sensibilización de la CPI, «en términos generales, se está debatiendo la cuestión de la admisibilidad de la

situación ante la CPI bajo el artículo 18 del Estatuto de Roma, que requiere que un Estado demuestre un proceso avanzado de investigaciones y procesamientos nacionales que reflejen

adecuadamente el alcance de la investigación prevista por el fiscal de la Corte».

El funcionario detalló que en las audiencias de los días 7 y 8 de noviembre, los representantes de Venezuela, el fiscal y la oficina pública de defensa de las víctimas presentarán sus argumentos sobre varios aspectos legales, incluyendo:

Alegatos sobre el supuesto error de no identificar los casos que se están investigando y los actos criminales específicos que el Fiscal pretende investigar.

Alegatos sobre el supuesto error de no exigir al Fiscal que proporcionara traducciones de documentos y de negarse a basarse en documentos en español.

Alegatos sobre el supuesto error de negarse a basarse en determinados documentos.

Alegatos sobre el supuesto error de exigir al Estado que investigue los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad.

Alegatos sobre el supuesto error de requerir al Estado que investigue «crímenes internacionales».

Además de recibir presentaciones escritas, la Sala ha convocado una audiencia para abordar completamente los asuntos novedosos y complejos que surgen en esta apelación.

Una audiencia crucial

La ONG Defiende Venezuela afirmó que este es un momento histórico en el cual el Estado deberá justificar su omisión en la atención de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Además, se compartirán los comentarios de las víctimas y sus representantes, quienes, a pesar

de los obstáculos, han logrado documentar y denunciar los actos atroces cometidos por algunos funcionarios del Gobierno, los cuales han enlutado y afectado a cientos de familias venezolanas.

Defiende Venezuela

CPI realizará los días 7 y 8 de noviembre la Audiencia de Apelación sobre la «Situación Venezuela I»
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios