Este miércoles, familiares de presos políticos se concentraron en la Plaza Brión de Chacaito para exigir que se cierren los centros de tortura en Venezuela.
‘’Voy a pedir como ciudadana, como madre, como esposa que se cierren los centros de tortura. En Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, de tortura de una manera, cruel, vil y juegan con las emociones de nosotros los familiares’’, expresó Yorbelis Oropeza, esposa del preso político, Alcides Bracho.
Asimismo, los familiares reiteraron que los presos políticos sean liberados y que el gobierno venezolano cumpla la firma del acuerdo de Barbados el pasado 17 de octubre. Pues, de acuerdo a los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática, las liberaciones de presos por causas políticas es una las negociaciones entre gobierno y oposición.
FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS TEMEN POR LA SALUD DE LOS DETENIDOS
Desde el lugar de la concentración los familiares de los presos políticos también aseguraron que temen por la salud y la vida de los detenidos. Pues, a muchos no se les presta la atenciones médicas a tiempo, tal como ocurrió con el general Raul Isaías Baduel, quien murió por falta de atención médica el 12 de octubre de 2021.
Dicho suceso lo mencionó su hija, Andreina Baduel, durante la manifestación. Baduel también recordó que su hermano Josnars Adolfo Baduel, continúa detenido desde el año 2020 y actualmente está en graves condiciones de salud.
‘’La situación de mi hermano es bien delicada. Él por secuela de tortura amerita cuatro operaciones y que hasta la fecha no le han realizado y siguen haciendo día a día que empeore su condición de salud, por lo cual tememos por su vida’’, señaló Baduel.
En este sentido, los familiares aseguraron que viven a diario con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con la vida de los detenidos. Sin embargo, tienen la esperanza de que se reanuden las liberaciones.